EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Llega el ‘Novruz’, la festividad persa más antigua de la humanidad
20/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/210319-03-ZONA-NOVRUZ.mp3
Descargar Audio

Te contamos cómo se festeja esta tradición ancestral que celebra el inicio de la primavera y el comienzo de un nuevo año, según el calendario persa adoptado por el actual calendario iraní. Cambiar de lugar los muebles, dar regalos a los niños, realizar fogatas y hacer picnics al aire libre son algunas formas de celebrar el ‘Novruz’.

Novruz significa día nuevo, ‘no’ en persa significa nuevo y ‘ruz’ día. La festividad se remonta a unos 5.000 años atrás, con la entrada de los pueblos indoeuropeos en la meseta irania.

Al trabajar la tierra y tener una gran conexión con los ciclos de la naturaleza, celebraban la llegada de las distintas estaciones del año, aunque la de la primavera fue la que se mantuvo con más fuerza. Así lo afirmó en diálogo con Zona Violeta el argentino Leandro Bracamonte, licenciado en lengua y literatura persa.

«El momento de mayor alegría era la llegada de la primavera, que se produce aproximadamente entre el 22 y el 24 de marzo. Estos pueblos se juntaban para festejar y el fuego era, y sigue siendo, el ornamento principal de la festividad de Novruz», señaló Bracamonte.

El experto habló también sobre las formas de celebrarlo en la actualidad en Irán, Afganistán, Azerbaiyán, Pakistán, y otros países con influencia persa. Además, se refirió a su llegada a Latinoamérica, especialmente a Argentina, en dónde se organizan picnics al aire libre por Novruz.

Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.

En Radio Illimani – Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757