El Gobierno expresó su preocupación por el deterioro de la situación en Gaza y Cisjordania y se refirió a recientes decisiones adoptadas por el Parlamento de Israel.
En un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la crisis humanitaria en Gaza “se ha profundizado” y que las violaciones a los Derechos Humanos “han aumentado, no solo en dicho territorio sino abarcando también Cisjordania”. En ese sentido, señaló que “el Parlamento israelí aprobó ayer una moción pidiendo su anexión a Israel”.
El Gobierno reiteró su postura sobre la necesidad de permitir el ingreso de ayuda a través de canales internacionales y reiteró el “llamado urgente” a Israel para que permita el acceso de la asistencia humanitaria a través de las Naciones Unidas “y en base a los principios del Derecho Internacional Humanitario”.
Además, Cancillería manifestó su posición frente a posibles cambios en la configuración territorial de la zona e indicó que “rechaza toda acción que promueva cambios territoriales o demográficos en los Territorios Palestinos Ocupados”. El país reafirmó su respaldo a una “solución biestatal”, basada en la convivencia de dos Estados “en paz”, según las fronteras de 1967.
“Esta es la única alternativa que respete el principio de libre determinación de los pueblos y su derecho inalienable a vivir en paz. De esta forma, nos sumamos una vez más a la voluntad de la gran mayoría de los integrantes de la comunidad internacional”, cerró el comunicado.