EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Linng Cardozo y la «perilla oculta» del gobierno: erosionar la confianza y la reputación de la oposición
29/11/2020
Descargar Audio

El gobierno busca construir sospechas sobre la administración anterior, durante tres años la Justicia investigará y el periodismo en función del interés público lo difundirá, llegando a la elecciones nacionales de 2024 con ese acumulado, señaló el analista y periodista Linng Cardozo en entrevista con el periodístico de TV Ciudad, La Letra Chica.

«Para saber si hay una campaña o una operación comunicacional» se deben poner arriba de la mesa cuatro casilleros: la profundidad o alcance del mensaje -que hoy se puede medir-, la dirección, la secuencia o periodicidad de los mensajes y por último, los actores de la comunicación, quienes difunden, explicó Cardozo. «Si veo que hay un conjunto de actores muy alineados, listo, tengo los cuatros casilleros llenos y estoy frente a una estrategia» agregó.

Linng Cardozo cree que «la estrategia del gobierno es exitosa, se ha encontrado con un Frente Amplio desorientado. Y el gobierno ha golpeado comunicacionalmente desde el 1° de marzo, por una dirección política que se traduce en expresiones comunicacionales».

Otro tema que reviste importancia es la secuencia, ya que «una vez por semana con distintos medios y con distintas herramientas se construye la sospecha sobre la administración anterior, que es uno de los ejes de la comunicación de gobierno».

«Un día el diario El País el domingo a la mañana, publica una información acerca de un conjunto de sospechas en el Mides y eso dominó la agenda de la conversación y en redes. Y eso fue fortalecido porque el mismo domingo un jerarca convocó una conferencia en la tarde. El golpe informativo fue fortalecido con una conferencia» ejemplificó.

La estrategia permite invisibilizar algunos temas y también «tiene un componente populista, (ya que) no hay ninguna denuncia. El riesgo es que canses a la gente». En algún momento alguno de estos temas deberá ir a la justicia, el periodismo en función del interés público difundirá eso y se fortalecerán la sospechas durante por lo menos tres años hasta llegar a la elección nacional de 2024, señaló.

Recordó que de los 12 informes de auditorías presentados en conferencia de prensa por parte de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, 6 fueron realizados por la administración anterior, «hay una perilla oculta en la comunicación del presidente Lacalle: el goteo permanente en la estrategia de construcción de sospecha, buscando erosionar la confianza y la reputación de la oposición».

Cardozo cree que el gobierno de Luis Lacalle Pou, se ha encontrado con una oposición desorientada, en transición en la construcción de los liderazgos, en medio de un proceso de autocrítica, con una elección interna muy pronta y con realineamientos internos. Además cree que el Frente Amplio no quiere incursionar en una lógica de venganza, debido a que el ‘golpe a golpe’ erosionaría la convivencia democrática.

El gobierno necesita en la estrategia comunicacional «construir otro símbolo» como en su momento lo fueron Pluna y Ancap. «Pensé que el Antel Arena iba a ser un simbolo de los ataques del gobierno» pero «una persona que ha sido atacada por el gobierno y que bajó los decibeles de los ataques una vez fue electa intendenta es Carolina Cosse».  Es claro que el Gobierno Nacional y la Intendencia capitalina se necesitan mutuamente, para resolver algunas cuestiones y hay reflejos de mantenimiento de convivencia democrática, advirtió..

Para el periodista hay una sobredimensión de las redes sociales y por eso «cuando estoy medio desorientado o tengo dudas sobre el alcance de estas cosas voy a un boliche y de vez en cuando tiro alguna pregunta sobre estas cosas, por que ellos no tienen twitter, leen El País y miran la televisión. Yo escucho a una parte de la gente (allí) y tengo la sospecha de que es la mayoría de la gente»