Lilián Abracinskas sobre adhesión de Lacalle Pou a ´agenda pro-vida´: hoy es el presidente, no es un legislador y está comprometido a hacer cumplir las leyes
05/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200505-ABORTO.mp3

Entrevistada en InterCambio la activista feminista Lilián Abracinskas, criticó y transmitió preocupación por las expresiones del presidente, Luis Lacalle, este lunes 4, cuando anunció su adhesión a una “agenda pro-vida”.

Abracinskas señaló que “son varias las preocupaciones, una de ellas es esta forma del tele-gobierno”, incluso más allá de “la falta de consultas” desde el gobierno con los actores sociales involucrados con la temática referida por el mandatario en rueda de prensa con periodistas del interior del país.

Entre los aspectos observados con preocupación por la directora de la organización Mujer y Salud en Uruguay, otro refiere a la pregunta que habilitó la controversial respuesta de Lacalle Pou contraria al aborto.

“La baja de fecundidad sabemos que se ha dado en todos los sectores sociales y todas las edades”, precisó la entrevistada, recordando que “es un dato estadístico, una cuestión demográfica” imposible de vincular con la vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Ningún dato da cuenta de que el aborto sea un método de regulación de la fecundidad”, por tanto “el vínculo” pretendido “tiene que ver con un sesgo ideológico”.

Además, indicó la activista, “los términos no son anodinos” y si bien Lacalle ya “no es legislador” como bien apuntó en la rueda de preguntas, “termina diciendo una serie de cosas que son absolutamente de sesgo”, lo cual no corresponde en absoluto a su investidura presidencial. “Y lo que dice del Pacto de San José de Costa Rica no es correcto”, añadió después.

Con esas declaraciones Lacalle “reedita el debate” en torno al derecho de la mujer a abortar y a disponer de su cuerpo y “lo hace público a través de una cadena nacional” de hecho, porque la conferencia fue transmitida por todos los canales de televisión y de esta forma “lo escuchó todo el país”, anotó.

Otro punto reprochable y preocupante es que “en este país no existe” la condición “de ´no nacido´ como una figura a preservar”. En cambio, sí “existe el embarazo”, por lo tanto “no hay legislación que le dé derechos al ´no nacido´”, que además “no está por fuera de un ´envase´” que a la sazón es nada menos que el cuerpo de mujer embarazada, reflexionó Abracinskas.

Remarcó que Lacalle Pou “hoy es el presidente, no es un legislador” y entonces “está comprometido a hacer cumplir las leyes” sin relativizarlas. Decir lo que dijo implica “retrotraer este debate a por lo menos 1984”.

Asimismo, el contenido de las expresiones del presidente “no está en la LUC (Ley de Urgente Consideración), así como tampoco “nada de lo que la pandemia” está dejando al descubierto en el país “está en la LUC”.