El presidente de la Unasev explicó que el texto de la reglamentación será acordado en junio con las intendencias y contempla sanciones que van desde la pérdida parcial hasta total de puntos por infracciones graves.
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Marcelo Metediera, se refirió a la implementación de la libreta de conducir por puntos y, en diálogo con La Rosca, adelantó que una de las tres multas que descuenta la totalidad de los puntos de la nueva libreta de tránsito es la participación en una picada.
Además, el jerarca informó que el diálogo con las intendencias es el último paso para sintetizar un texto que se presentará en junio y que el objetivo es que todo el país implemente esta nueva libreta en 2027.
Las direcciones de Tránsito de las intendencias analizan el texto de la reglamentación de la ley N.º 19.824, aprobada en 2019, que establece la libreta por puntos. De acuerdo a Metediera, el primer paso es acordar la reglamentación en junio y “que funcione en el segundo semestre”, con la meta puesta en implementar esta libreta dentro de 24 meses.
Metediera explicó que quienes obtengan su permiso de conducir por primera vez comenzarán con ocho puntos en la libreta. Dos años después, se les sumarán cuatro puntos, y a partir de allí, cada tres años acumularán tres puntos adicionales, hasta alcanzar un máximo de quince puntos.
El presidente de la Unasev detalló cuáles son las infracciones que implican la mayor pérdida de puntos en la libreta de conducir. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, participar en picadas o negarse a un control de alcoholemia o marihuana implica la pérdida total de los puntos; exceder el límite de velocidad al doble de lo permitido resta seis puntos; manejar un vehículo de una categoría no habilitada en la libreta, o hacerlo con la libreta vencida por más de dos años, implica una reducción de cuatro puntos. En tanto, una multa por superar el límite de velocidad en 30 kilómetros por hora resta dos puntos.
Cuando se retiran todos los puntos de la libreta, queda suspendido el permiso de conducir y la persona multada debe ingresar a un programa de recuperación de puntos, que se trabaja con las intendencias, informó Metediera. En cuanto a los conductores que utilizan su vehículo para trabajar, el jerarca especificó que habrá políticas específicas para este grupo.
Otra de las iniciativas que Metediera destacó en la entrevista fue el diálogo que la Unasev inició con autoridades para la creación de una Fiscalía especializada en seguridad vial. El jerarca sostuvo que, actualmente, los asuntos de tránsito son abordados, en Montevideo, por los jueces de Faltas y en el interior por los jueces de Paz departamental, por lo que en muchas ocasiones quedan relegados frente a delitos más graves. Sin embargo, insistió en que el fallecimiento en siniestros de tránsito se ubica como uno de los principales motivos de muertes en Uruguay.