EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Liberoff: si la sociedad tiene pérdida de poder adquisitivo el Turismo es uno de los sectores que se va a ver afectado
04/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200804-LIBEROFF.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el ex subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff analizó la situación del rubro en el marco de la pandemia y crisis socioeconómica en curso y propuso articular el trabajo del Ejército y de personal en seguro de paro de la Gastronomía para cocinar y distribuir esta alimentación entre los sectores más golpeados por la caída de la economía.

Liberoff explicó que “hoy hay que repensar toda la actividad turística de nuevo” ya que la pandemia sigue modificando todos los quehaceres, hábitos, rutinas y preferencias desarrollados hasta inicios de 2020.

Precisó que ya desde antes de la propagación del Coronavirus, la actividad turística a nivel global estaba afectada negativamente por una dinámica de depredación social y ambiental e incluso también económica que estaba derivando, en muchos lugares, en “la fobia” hacia los turistas “´para que no vengan y no nos infecten´”, tal el sentir de numerosas poblaciones locales.

El ex jerarca y especialista señaló que “todo esto nos está cambiando la cultura de la convivencia y la cultura de las motivaciones de viaje”.

Sobre la causa de esa cultura turística depredatoria y de acentuada lógica consumista, explicó que “definitivamente hay sectores del Turismo” que en los años y décadas más recientes fueron campo de grandes “fusiones” empresariales “y concentración” corporativa “detrás de las tarjetas de crédito”, proceso que “generaba determinados tipos de rentabilidad”.

Entre algunas consecuencias visibles de esa evolución sobre el terreno, mencionó ciertas formas de hacinamiento, sobrecarga humana en los sitios de vacaciones, contaminación, deterioro de ambientes y recursos naturales.

El entrevistado se refirió después a las perspectivas de reactivación del Turismo en nuestro país en el marco de la pandemia y la crisis, y sobre esto reseñó algunas decisiones del gobierno y algunas propuestas presentadas por el ex presidente Tabaré Vázquez al presidente, Luis Lacalle.

Puntualizó al respecto que “en el Turismo, si la sociedad tiene pérdida de poder adquisitivo, es uno de los sectores que se va a ver afectado”.

Propuso utilizar mano de obra especializada del rubro Gastronomía y que habitualmente trabaja en Turismo, para que cocine con destino a las ollas populares como parte de una articulación que incluya al Ejército en la distribución de alimentación para los sectores más golpeados por la crisis.

Citó algunas cifras y ejemplos para ilustrar la magnitud de la crisis en curso y la extensa proyección temporal que prevén diversos actores económicos. Este contexto inusualmente crítico determina que “al Uruguay de alguna manera hay que refundarlo en este periodo (…) que es de supervivencia”.

Cuestionó que el Ministerio de Turismo esté reduciendo su personal, que ya es inferior en cantidad a la plantilla de 2005, opción que está incidiendo negativamente en el trabajo territorial de la cartera cuando es necesario lo contrario, aprovechando por ejemplo el marco de inversión de UPM en el centro del país, la zona “más atrasada en servicios” del territorio nacional.