EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Liberación de Ferro “genera alarma” ante riesgo de nueva fuga, alertó Mariana Mota
19/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210419_MH_Mariana-Mota.mp3
Descargar Audio

La decisión del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno de liberar al represor militar Eduardo Ferro de la prisión preventiva en que estaba por orden judicial tras ser extraditado desde España, donde estaba fugado, abre el riesgo de que se fugue otra vez para seguir escapando de varias causas en su contra por crímenes de Lesa Humanidad, advirtió en ´Mejor Hablar´ la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota. 

El del represor Ferro “es un caso judicializado y por lo tanto la Institución no puede emitir opinión, pero puede, y de hecho se preocupa, por la buena administración de justicia o para que el sistema de administración de justicia actúe en forma eficiente y adecuada”, puntualizó la directora.

En ese sentido, “esta decisión del Tribunal instala una nueva demora en el avance de las causas y además puede abrir un escenario, una hipótesis” de “otra fuga” u “otra evasión más de este militar retirado que tiene que responder ante varias causas” por crímenes aberrantes de Lesa Humanidad.

Para Mota, “el Tribunal debería haber planteado otra medida eficiente para asegurar este individuo al proceso” judicial sin riesgo de que vuelva a fugarse, como ya lo hizo a España, de donde ahora ha sido extraditado tras su captura. “En el viejo Código se resolvía contra otra prontitud” y ahora “capaz se esté poniendo en cuestión la demora de la justicia en estos casos, cuando en realidad estamos ante individuos que establecen y presentan y les resulta muy eficiente la presentación de recursos, uno tras otro, la demora en la resolución de esos recursos y eso en definitiva hace que no comparezcan ante las sedes judiciales, no respondan e incluso puedan irse”.

Es así que “esto genera alarma porque sabemos que el recurso va a demorar meses en resolverse”, advirtió la exmagistrada algo que parece evidente. Añadió que las medidas dispuestas por el Tribunal de Apelaciones actuante “claramente sí” son insuficientes para minimizar el riesgo de que Ferro se fugue otra vez. “No impide que se fugue, tenemos una frontera seca que es posible traspasarla sin pasar por los controles correspondientes, puede tener más de un pasaporte” y no se dispuso control de domicilio, por ejemplo. 

Entre los temas abordados, la entrevistada lamentó la vigencia de una perspectiva predominante en el Poder judicial uruguayo, en materia de Derechos Humanos y crímenes de Lesa Humanidad, que aún no reconoce la dimensión de éstos y que tiende de hecho a favorecer a los criminales.

“Nadie discute en Argentina o en Chile que estos son crímenes de Lesa Humanidad (…) y por lo tanto no cabe la prescripción y una serie de elementos” respecto de los que “acá todavía no se ha tomado postura”. Entonces, en Uruguay, esta concepción ya aceptada en la región “no ha logrado instalarse como una línea jurisprudencial que debería ser mayoría”.