Javier Calvelo - adhocFOTOS
Ley de presupuesto entregará al Gobierno una tijera para seguir recortes en educación, salud, vivienda y protección social, señaló Bergara
26/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201026-Bergara.mp3

Según el senador Mario Bergara, las proyecciones económicas que propone la ley de presupuesto no son consistentes. Se prevé un crecimiento económico al tiempo que habrá una caída de la demanda interna y un contexto internacional de incertidumbre. Por otra parte, se faculta al Poder Ejecutivo a continuar los recortes, si no se cumplen metas fiscales.

El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, se refirió en declaraciones a la prensa al proyecto de ley de presupuesto que analiza la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado. 

El senador señaló diferencias filosóficas del Frente Amplio con el proyecto de la coalición multicolor. Señaló en tal sentido que «no se puede hacer un ajuste fiscal en medio de una crisis”.

Consideró asimismo que cuando todos los países del mundo vuelcan recursos para reactivar sus economías, Uruguay va en la dirección contraria. «Hace un ajuste fiscal en medio de una situación crítica», acotó.

Agregó que hay 15.000 millones de pesos menos para 2021 en relación a 2020. Por consiguiente, señaló que es inconsistente decir que el presupuesto se mantiene y solo hay reasignaciones.

Señaló que si bien las leyes de presupuestos establecen el tope a gastar por cada inciso, en el proyecto actual, tal como fue aprobado por Diputados, se autoriza al gobierno a recortar si no se llega a la meta fiscal.

En otro orden, Bergara señaló que el escenario macroeconómico que propone el Gobierno no es consistente. A su juicio es una expresión de deseo pensar que de la situación actual vamos a salir con un mayor consumo, al mismo tiempo que hay una rebaja en salarios y jubilaciones.

Asimismo, dado la incertidumbre internacional muy grande, resulta difícil prever que las exportaciones crecerán, tal como lo señala el Gobierno. Para el senador la iniciativa presupuestal es más «una expresión de deseo que una expresión conceptualmente razonable desde el punto de vista técnico»».

Por otra parte, Bergara subrayó que si se cumplieran las expectativas que están escritas en esta ley, no se podría cumplir con la meta fiscal del gobierno. Para salvar esta situación, consideró que prevé que el ajuste fiscal que aplica el Gobierno será aún mayor.

«Al Gobierno se le da la tijera para seguir recortando porque no es consistente lo que figura en los montos presupuestales, ministerio por ministerio, organismo por organismo con las metas fiscales que se plantean», subrayó.

Bergara recordó que las propuestas del Frente Amplio para el presupuesto durante el tratamiento en la Cámara de Diputados no fueron escuchadas. El senador puntualizó que los rubros educación, salud, vivienda y protección social explican la inmensa mayoría de los recortes que tiene el presupuesto.

Noticia relacionada:

El gobierno plantea un recorte presupuestal de 15 mil millones de pesos mientras hay 100 mil nuevos pobres, subrayó el senador Carrera