Ley de presupuesto afectará a la producción familiar, afirmó Nelson Larzábal
16/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/La-ley-de-presupuesto-afectara-a-la-produccon-familiar.mp3

El diputado por Canelones, Nélson Larzábal, analizó el impacto que tendrá en la producción familiar, sus organizaciones y los habitantes del medio rural el proyecto de ley de presupuesto, en tanto se vote en la Cámara de Senadores tal cual fue aprobado con los votos del oficialismo en la Cámara de Diputados en la madrugada del 16 de octubre.

El referente frenteamplista fue concluyente al afirmar que la ley de presupuesto afectará a la producción familiar. Según Larzábal, los planteos y aportes de las organizaciones de la sociedad civil no fueron tenidas en cuenta por la bancada oficialista. No obstante, destacó que aún pueden presentar sus objeciones al proyecto de ley y sugerir los cambios que consideren necesarios, solicitando audiencia ante la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Senadores.

El Representante por Canelones enumeró algunos de los artículos que considera preocupantes y negativos:

– Se reduce a la mitad el presupuesto de la DGDR y no se tomarán líneas de crédito de organismos internacionales para realizar convocatorias a la presentación de proyectos.

– Se reduce el aporte económico del Gobierno para financiar el funcionamiento de la institucionalidad agropecuaria, afectando la capacidad operativa del INIA, del INASE, del INALE.
– Se redujo un 50% el aporte económico del gobierno al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, INEFOP, resintiendo su capacidad de apoyo al desarrollo rural a través de la capacitación.
– Se reduce 10 veces el presupuesto del Instituto Nacional de Colonización para la compra de tierras y la atención a la demanda de los productores familiares, sus organizaciones, mujeres, jóvenes y asalariados rurales.
– Se reduce el presupuesto del MGAP y no se cubrirán las vacantes que se generen por causal jubilatoria, por lo que muy difícilmente este organismo pueda cumplir con sus cometidos, lo que trae consecuencias muy negativas, incluso para la exportación de productos agropecuarios.
– No se prevé la asignación de recursos para la ejecución del Plan Nacional de Agroecología.
– No se prevé la asignación de recursos para el Instituto Nacional de la Granja, por lo que este nuevo organismo recién podrá comenzar a funcionar en 2022, siempre y cuando se le voten recursos en la ley rendición de cuentas, que se votará a mediados de 2021.
– El Poder Ejecutivo mantuvo firme su propósito de apropiarse de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.
– Entre otros temas, Larzabal señaló también que otras medidas, como por ejemplo el cierre de Centros MEC y la postergación indefinida de la puesta en marcha de los juzgados multifunción, resentirán la calidad de vida de las personas, fundamentalmente de aquellas más vulnerables y de los residentes del medio rural.

Tiempo Agrario con la conducción de Julio Nauar, se emite de lunes a viernes a las 06:00 por M24. 97.9 FM Montevideo y 102.5 FM Maldonado