Cuando en 2023 comenzaba la campaña de cara a las elecciones internas, Aire Fresco fue definido como “el pulmón del gobierno” pasado.
El senador blanco y excandidato a intendente por Montevideo, Martín Lema, le comunicó al presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, su decisión de iniciar un nuevo proyecto político y de dejar de integrar el sector Aire Fresco, fundado por Luis Lacalle Pou.
La decisión fue comunicada ayer en una reunión que ambos dirigentes mantuvieron, pero la posibilidad de que Lema diera un paso al costado de Aire Fresco se manejaba de manera informal desde hace unas semanas en la interna del PN. La lista 404 -lista principal del sector Aire Fresco- está registrada a nombre de Lema.
Cuando en 2023 recién comenzaba la campaña de cara a las elecciones internas, Aire Fresco fue definido como “el pulmón del gobierno” por quien era el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. En las internas de junio, con Delgado a la cabeza, la lista del sector obtuvo el 75% de los votos. Sin embargo, en octubre, cuando se celebró la primera vuelta, el sector de Alianza País, liderado por el actual senador Javier García, fue la lista más votada de los blancos.
Las elecciones del Directorio del PN, que colocaron a Delgado como su presidente, derivó en una polémica a la interna del partido. Integrantes del sector de García, que fue uno de los candidatos a presidir el PN, manifestaron su descontento a raíz de los resultados de dicha elección. “No es un día feliz para el partido”, dijo el senador Sergio Botana a M24 tras los comicios.
Delgado, que obtuvo 202 votos, fue elegido por una ajustada diferencia sobre el senador Javier García, quien acumuló 184 votos. En tanto, el también legislador Luis Alberto Heber cosechó 45 votos, mientras que el intendente electo de Florida, Carlos Enciso, consiguió 33 votos.