Legrand: parar el fortalecimiento de lo civil en las cárceles es un error del gobierno que además sobrecarga el trabajo de los policías
05/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201005_Legrand-Vigna.mp3

Entrevistadas en InterCambio la activista social Denisse Legrand y la socióloga Ana Vigna, expertas en temas ligados a criminalidad, violencia y cárceles, hablaron sobre la situación del sistema penitenciario y criticaron las políticas públicas vigentes al respecto porque éstas repiten fracasos.

Legrand, integrante de la organización ́Nada crece a la sombra ́, advirtió contra la tendencia sostenida al aumento de la población carcelaria y alertó contra los efectos agravantes que genera la Ley de Urgente Consideración. Apuntó en ese sentido que las proyecciones de población reclusa se ubican en entre “15.000” y “16.000” personas al final del periodo constitucional y sobre esto, puntualizó que “claramente no es sostenible la situación”.

Recordó que la población que en número creciente llega a las cárceles por situaciones vinculadas al comercio ilegal de drogas, está compuesta solamente por jóvenes pobres y vulnerables con bajos niveles educativos. Después se refirió al problema adicional que representa la carencia permanente de los recursos financieros indispensables para dignificar mínimamente y tornar viable la sostenibilidad del sistema penitenciario.

También advirtió que “parar el fortalecimiento de lo civil en las cárceles es un error” de este gobierno y además “sobrecarga el trabajo de los policías”. Más adelante señaló el error técnico y político de continuar construyendo cárceles grandes, “las cárceles están reventando y van a seguir reventando”.

Leé y escuchá también: Las cárceles son un agujero negro que se va comiendo a quienes están en contacto con ella, advirtió Ana Vigna