EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Legisladoras frenteamplistas denuncian incumplimiento de la ley sobre violencia basada en género
15/01/2021
Descargar Audio

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle, envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou, en la que señala que no será posible instalar los tres juzgados especializados en género en el norte del país, según informó el diario El Observador este miércoles 13.

La bancada de legisladoras del Frente Amplio emitió una declaración sobre la resolución. «Se trata de una decisión del Poder Judicial, que una vez más, define no dar cumplimiento cabal y total a la Ley 19.580, sancionada en 2017. A esto le sumamos el desmantelamiento de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación, anexando esta a la de Víctimas y Testigos», señala el documento.

Las legisladoras consideraron que «la violencia basada en género no es en absoluto prioritaria para el sistema de justicia en general, ya que ante la escasez de recursos se tiende a recortar primero en los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes».

«Creemos y defendemos la autonomía de los poderes del Estado, por lo tanto, nos preocupa sobremanera que quienes son responsables de velar por el respeto de las normas y las leyes, sean hoy quienes toman tal decisión que vulnera derechos fundamentales», señala la declaración.

En ese sentido, señalan que «de acuerdo a la Ley 19.580, la Suprema Corte de Justicia debía instalar 14 juzgados multimateria. En el Presupuesto Nacional, se incluyó un artículo que preveía derogar su implementación».

A su vez, en la misma Ley de Presupuesto, se plantea la creación de tres juzgados especializados en violencia basada en género, y se le asignaron 57 Millones de Pesos específicamente para ese fin.», añaden.

Las legisladoras frenteamplistas solicitan a la vicepresidenta Beatríz Argimón que convoque de forma urgente a la Bancada Bicameral Femenina para demandar respuestas de la Suprema Corte de Justicia y lograr un posicionamiento claro a favor del acceso a la justicia para las mujeres, las niñas, los niños y adolescentes víctimas de violencia basada en género.