97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Ideas que vuelven

Laura Raffo propuso incorporar mil militares a la Guardia Republicana

Logo de M24 en blanco

20230720/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Torre De Antel - Auditorio/ Acto de lanzamiento del movimiento político Sumar que promueve en el Partido Nacional la precandidatura de Laura Raffo para las proximas elecciones internas.

A los allanamientos nocturnos, la precandidata blanca Laura Raffo sumó la posibilidad de pasar a mil militares a la Guardia Republicana luego de una capacitación.

Al igual que el exministro del Interior, Jorge Larrañaga, Laura Raffo informó que el equipo técnico de Sumar incorporó al plan la selección de mil efectivos del Ministerio de Defensa con condiciones para ingresar a la Policía Nacional para que colaboren en las tareas de la Guardia Republicana.

De esta manera, da forma a una propuesta que ya manejó el actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, semanas atrás tal como recordó El Observador este jueves 26. Heber encabeza la Lista 71, integrante de Sumar, el grupo que impulsa la candidatura de Raffo.

La precandidata explicó a los micrófonos de FM Conquistador que, luego de la capacitación, los funcionarios pasen a cumplir tareas en el Área Metropolitana. Adelantó la posibilidad de crear cuatro nuevas bases en Montevideo, la zona metropolitana, Treinta y Tres y Ciudad del Plata. También reforzar Maldonado, Salto y Rocha.

De esta forma, Raffo incorporó a su plan una idea de Jorge Larrañaga. Según un artículo de 180.com de marzo de 2009, el líder de Alianza Nacional (1956-2021) propuso la creación de una Guardia Nacional Militar. En aquel año, el otro precandidato, Luis Lacalle Herrera, le recordó que esa función la cumplía la Guardia Republicana.

Ya en 2016, Larrañaga llevó la idea de crear una Guardia Nacional compuesta por efectivos militares mediante un proyecto de ley. El matiz con la idea actual está en que el proyecto de Larrañaga contemplaba que permanezcan bajo la órbita del Ministerio de Defensa mientras que la idea de la 71 y Sumar es que pasen al Ministerio del Interior.

Finalmente, en 2019 la ciudadanía rechazó el plebiscito impulsado por Larrañaga denominado “Vivir sin miedo”, que planteaba la posibilidad de pasar 2.000 militares a una Guardia Nacional con funciones policiales. Esta campaña también incorporó la otra idea planteada por la precandidata Raffo: los allanamientos nocturnos.

Según una columna del periodista Gabriel Pereyra de 2018, desde el retorno de la democracia al país se escuchó por primera vez la idea de pasar militares a funciones policiales durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera, por parte del entonces ministro del Interior, Ángel María Gianola (en el cargo entre 1994 y 1995).