EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Latinoamérica: crece el trabajo infantil producto de la pandemia
14/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/2021_04_14_TELECOVIDMERCADOLABORALWEB_qgq4fzgp.34h.mp3
Descargar Audio

La falta de estructuras y políticas sociales en la región recaen con fuerza en niños, niñas y mujeres ante la falta de empleo formal.

Cada vez más niños salen a trabajar a las calles en el mercado informal de América Latina, ante la falta de recursos en sus hogares afectados por la pandemia y las medidas de confinamiento.

«Estamos en una crisis inédita no solo en términos de magnitud, sino en el alcance y características» dijo a Sputnik Roxana Maurizio, especialista regional en economía laboral de Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«La crisis ha impactado negativamente en el trabajo infantil, y no solo tiene que ver con la reducción muy significativa de ingresos y con el mayor nivel de vulnerabilidad, sino con el cierre de las escuelas y el proceso educativo», agregó la experta argentina.

Según la OIT, en un año de pandemia, más de 26 millones de personas perdieron su empleo en América Latina. La situación se vio agravada por problemas estructurales como la alta informalidad, la desigualdad, la baja productividad y la cobertura de seguridad social.

Maurizio se refirió a los desafíos de la región para revertir esta situación. Entre estos, «aumentar la inversión en la capacidad de las personas, apuntalar el crecimiento del empleo formal y de calidad, avanzar en la formalización que permita salir de la pobreza, invertir en el salario mínimo, la negociación colectiva y concretar un sistema de cuidados para niños, niñas y adultos mayores».

Durante 2020, la tasa de ocupación promedio en la región fue de 51.7%, lo que equivale a seis puntos menos que lo observado en 2019.

En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.