EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Alvaro Delgado, Guido Manini Rios y Daniel Salinas
Álvado Delgado, Guido Manini Ríos y Daniel Salinas / Adhoc Fotos
Las voces oficialistas que han exhortado o sugerido reducir la movilidad
28/01/2021
Descargar Audio

El presidente Luis Lacalle Pou cuestionó a quienes proponen «reducir la movilidad». Desde el Gobierno tanto Delgado como Salinas han exhortado a la población en ese sentido, mientras que Manini Ríos citando al GACH sugirió recientemente tomar medidas en el mismo camino.

Este miércoles, en conferencia de prensa Lacalle se refirió a uno de los planteos que surgieron con insistencia en las últimas semanas de reducir la movilidad ante el incremento exponencial de casos de covid-19.

Consultado acerca de si ajustaría la «perilla» de la movilidad, respondió: «no soy periodista, tengo que contestar y no puedo preguntar pero me veo tentado… Haría la siguiente pregunta cuando me hablan de reducir la movilidad ¿A qué se refieren? No he escuchado a nadie dónde quieren reducir la movilidad. ¿Qué es, cuarentena obligatoria? Bueno, ya saben que no. ¿Qué la gente no vaya a laburar? Bueno, ya hay medidas de teletrabajo para mayores. ¿Más quieren reducir la movilidad? Al fin y al cabo esto es un cuidado personal, hay que entrar al área chica y decir, ¿qué es lo que se está proponiendo por reducir la movilidad?».

Luego agregó que tanto asistir a la playa, a un parque como a una plaza «está recomendado» y  «ni siquiera que esté en signo de interrogación». «Está recomendado porque a la gente le hace bien porque hay una enfermedad que está en la vuelta, que todavía no sabemos valorar cuál es que es la enfermedad mental, el estrés que ha generado todo este tema, la angustia. Gente que pasa todo el día en la casa tiene que tener el derecho a salir y más si se cuida», agregó.

Para Lacalle «es una discusión del 13 de marzo». «A veces uno dice bueno ‘Levante la mano quien quiere que al Uruguay le vaya mal’, yo quiero que al Uruguay le vaya bien», disparó el mandatario, quien luego pidió «no politizar la pandemia».

Voces oficialistas.

Los planteos tendientes a la baja de la movilidad de las personas no provienen solamente desde filas del Frente Amplio o la comunidad científica.

El pasado 14 de diciembre, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, exhortó a «bajar la movilidad, en momentos en que la movilidad aumenta por el verano y las fiestas». Consultado por Telemundo acerca de si las medidas que el gobierno anunciaría días después irían en ese sentido, expresó «si, lo venimos diciendo desde siempre: reducir la movilidad, los contactos con los que uno interactúa, suspender las fiestas de trabajo de amigos. No dar por supuesto que alguien está sano cuando puede ser asintomático».

El 7 de enero, en declaraciones recogidas por El País, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas defendió las medidas adoptadas que el Ejecutivo tomó antes de fin de año, ya que eran tendientes a reducir la movilidad y consideró que eso fue lo que permitió ingresar en una “meseta” en el crecimiento de casos.

Hace ocho días y luego de reunirse con el primer mandatario, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, pidió en rueda de prensa «seguir las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario, hay que reducir la movilidad en la medida que sea necesario». «Por supuesto hay que contemplar todo el tablero completo, la parte económica, pero la reducción de la movilidad yo creo que es una medida a la que hay que apuntar», agregó.

Ya el 11 de diciembre, Manini había marcado su desacuerdo con algunas medidas del Ejecutivo, señalando que Salinas sería más restrictivo. «Las autoridades de la salud actúan en base a asesores y especialistas que están en el tema. Por supuesto que el ministro lo mira desde el ángulo de la salud y si por él fuera sería mucho más restrictivo y hubiera cerrado distintas perillas que se han abierto», expresó.

Las recomendaciones del GACH.

El 16 de diciembre, los integrantes del GACH, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, brindaron una conferencia en Torre Ejecutiva explicando la situación de la pandemia. Consultados acerca de qué medidas se deberían de tomar para frenar el aumento de contagios, Radi respondió: “todo lo que colabore a disminuir la movilidad ayuda”.

En la misma línea fue el informe que presentó dos días antes el equipo de expertos que asesora al Gobierno, donde señalan que «se sugiere contemplar medidas adicionales para la reducción de la movilidad que generen la mínima disrupción posible», y entre ellas menciona la efectivización de teletrabajo en el ámbito público, los incentivos al teletrabajo en el subsector privado, fiscalización estricta y control de aglomeraciones en ámbitos en los que existe evidencia de mayor riesgo de transmisión.

La argumentación de Lacalle.

El 18 de noviembre Lacalle visitó el departamento de Cerro Largo, donde expresó que si existe un cuidado colectivo de la población, no sería necesario proceder al cierre de actividades. Allí el mandatario subrayó que la reducción de la movilidad afecta de forma directa no solo la actividad social, sino también la económica. «Cuando baja la movilidad no es solo una afectación social, es una afectación económica y eso significa menos gente haciendo el jornal», señaló.