EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

Luis Lacalle Pou Uruguay
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Las versiones sobre el acuerdo con Sinovac que plantean interrogantes sobre el arribo de dosis
29/01/2021
Descargar Audio

El presidente Luis Lacalle Pou dijo haber negociado con un representante autorizado de Sinovac, mientras que el laboratorio desmintió tener intermediarios para la venta de dosis fuera de China. Desde el Gobierno aseguran tener el respaldo de Sinovac y que el nombre de la empresa con la que negociaron es «confidencial».

Este miércoles Lacalle brindó una conferencia de prensa y cruzó las afirmaciones del director del Instituto Butantan de San Pablo -que intermedia con el laboratorio chino Sinovac y produce sus vacunas en territorio brasileño- quien había expresado que había solamente un «preacuerdo» con nuestro país y que aún no estaba definida la cantidad de dosis Coronavac que recibiría nuestro país, contradiciendo los anuncios del gobierno del pasado sábado.

El mandatario sostuvo que el acuerdo había sido sellado con un representante autorizado. Además dijo confiar «en la buena fe de las partes» y poseer documentos que prueban que «la empresa con la que negociamos tiene la autorización del laboratorio para venderle a Uruguay».

Sin embargo, este viernes Sinovac advirtió en un comunicado publicado en su página web, que se falsificaron autorizaciones para vender su vacuna fuera de China. El laboratorio señala que «ninguna» de sus subsidiarias firmó ninguna carta dentro del gigante asiático para autorizar la distribución y la venta de su vacuna fuera del país.

De la situación había sido víctima el gobierno boliviano de facto de Jeaninne Añez, ya que según el actual viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, su país había reservado la compra de 3,5 millones de vacunas contra el coronavirus, pero de una empresa intermediaria, que resultó no ser un representante autorizado por Sinovac.

Del «representante autorizado» que Lacalle mencionó se desconoce el nombre de la empresa y la nacionalidad, ya que el Gobierno asegura que es parte de la confidencialidad del contrato. Desde el Ejecutivo también se señala que no es Butantan el intermediario.

Fuentes del Poder Ejecutivo manifestaron a El País y El Observador, que Uruguay cuenta con el “apoyo” del laboratorio chino para recibir las vacunas “en el menor plazo posible”.

Por otra parte, el director de Butantan, Dimas Covas, aseguró hoy en una conferencia de prensa que registró El País, que Uruguay y Colombia pasaron a «negociar directivamente» con Sinovac en los últimos días, aunque «obviamente con la participación de Butantan»



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757