Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos
Las remuneraciones para la tropa previstas en el presupuesto no compensan la pérdida salarial del sector público, dijo Bergara
28/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201028_BERGARA.mp3

Las autoridades del ministerio de Defensa comparecieron al Senado para explicar los artículos del presupuesto nacional vinculados a esta cartera. El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, indicó que, si bien acompaña las remuneraciones para el personal militar de más bajos recursos, como medida paliativa, no compensan la pérdida salarial que tendrán. 

Mario Bergara, senador del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores, dijo que, en el mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, existe una mejora «de carácter remunerativo para la tropa de las Fuerzas Armadas que en general acompañamos».

Sin embargo, el legislador de la coalición de izquierda dijo que esos montos son menores y que no compensan la pérdida salarial que tendrá el sector público. Además, recordó que la tropa proviene de una franja socioeconómica baja y que en el marco de una pandemia se debió haber atendido con más esfuerzo a este sector.

«En los últimos quince años no se puede desconocer que los niveles más bajos de la tropa tuvieron aumentos salariales reales de órdenes del 84% y el que menos recibió aumentos reales de remuneración fue el 34%. Hubo un avance, pero sin dudas insuficiente, además de otro conjunto de políticas sociales de las cuales acceden las Fuerzas Armadas», detalló el senador.

Bergara advirtió, además, que en el presupuesto hay un conjunto de normas que tiene que ver con modificaciones de la ley orgánica militar. «Algunas tienen que ver con el incremento de personal superior en las tres armas. No lo acompañamos», acotó.