97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Nada Que Perder

Las promesas de campaña que no se cumplieron: “la palabra empañada”, y una que sí se concretó, según Nelson Cesín

Luis Lacalle Pou y los mimembros de la coalicion durante el acto oficial de festejo del triunfo electoral, en la rambla de Pocitos en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Logo de M24 en blanco

La coalición multicolor en campaña, tras presentar su compromiso de gobierno.

“Promesas de campaña, la palabra empañada”, es el título de la columna de este viernes del director periodístico de M24, Nelson Cesín, en el que realizó una enumeración de lo prometido y qué quedó en los dos años y medio de gobierno de Luis Lacalle.

En este sentido, recordó los compromisos de campaña como la promesa de no aumentar los combustibles, la no baja de la edad jubilatoria, la no reducción del salario, el no hacer caja con las empresas públicas, “dichos textuales del presidente de la República en campaña”.

Asimismo, Cesín mencionó algunas promesas de campaña que aparecen en la “biblia” de la coalición multicolor que es el documento de gobierno “Un compromiso por el país”, presentado públicamente previo al balotaje de 2019.

“La promesa del presidente (referida a los combustibles) se contesta por sí sola (…) con el aumento de junio en lo que va del 2022 las naftas aumentaron un 15% y el gasoil un 30%, pero cuando empezó a regir la LUC las naftas aumentaron un 22,9% y el gasoil un 42%”, detalló.

En campaña, Lacalle decía que la fijación del precio de las tarifas estará basada en criterios técnicos definidos por las unidades reguladoras. Para Cesín no se respeta el aspecto técnico.

En cuanto a utilizar los ahorros generados mediante la eficiencia del sector público, con la reducción de tarifas de combustible y electricidad, “dato mata relato, como dicen del oficialismo, porque la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) pasó de triplicar el aporte 2021 de UTE a rentas generales. Pasó de 62 millones a 178 millones de dólares en un año y la promesa era no hacer caja con las empresas públicas”, estimó el periodista.

También citó cuando Lacalle dijo que no podía obligar a la gente a jubilarse más tarde, aunque advertía que podría estimularlo. Al respecto, Cesín señaló que ahora se presentó un anteproyecto que aumenta la edad jubilatoria para aquellas personas nacidas después de 1967, en forma gradual, hasta 1971.

Por otra parte, en cuanto a los salarios y las jubilaciones, el documento del compromiso del gobierno fue “defender el poder de compra del salario y en particular de los más sumergidos”, cuando esta semana de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el poder de compra cayó 1,6% en junio de este año medido con el mismo mes del año pasado.

“Acumula el poder de compra una caída de casi un 5% en relación al 2019 (…) hay que contextualizar este dato de pérdida salarial en un contexto de retroceso en materia de empleo”, acotó.

En paralelo a la caída del salario y las jubilaciones y a los signos de deterioro del mercado laboral, aumentan las exportaciones “que va en línea con el famoso cuidado y arropamiento del malla oro”.

En los primeros siete meses de este año se registró un aumento del 36% en la comparación interanual, en ventas al exterior, a la vez que antes de la pandemia, en 2019, Uruguay exportaba unos 9 mil cien millones de dólares, mientras que en los últimos 12 meses fueron 13.600 millones.

Finalmente, en cuanto a la promesa de llevar adelante la reforma del Estado a manos del hoy director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, que incluye fortalecer la Junta de Transparencia (JUTEP) dotándola de recursos necesarios, los funcionarios de este organismo fueron al Parlamento “a pasar la gorra” y concentrar y ordenar las tareas de selección e ingreso y distribución de funcionarios públicos: “imposible, Conrado no lo puede lograr”.

Al cierre del informe para “equilibrar”, Cesín mencionó una promesa cumplida, como la baja del déficit fiscal que actualmente está en el 2,9%, ya que en el programa de gobierno estaba previsto disminuirla.