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Nuevo impulso

Las prioridades del Plan Nacional de Discapacidad serán educación y trabajo, aseguró Lezama

Rampa en la avenida 18 de Julio de Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Rampa en la avenida 18 de Julio de Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS / Archivo

El gobierno analiza la creación de un organismo "supraministerial" que coordine las políticas destinadas a las personas con discapacidad.

El director del Área de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Federico Lezama, afirmó este martes en La Rosca, por M24, que la gestión trabajará en un Plan Nacional con el acceso a la educación y el trabajo como prioridad.

Lezama precisó que el presupuesto actual de la Dirección de Discapacidad corresponde al 3% del total de recursos del Mides. De esta cifra, el 95% “está destinado a asistencia social y principalmente a alojamiento, con un alcance muy pequeño”.

Indicó que “el principal error del gobierno del Partido Nacional y de la coalición fue de enfoque: tomó la discapacidad y lo metió dentro del Sistema de Cuidados, con la mirada ‘caritativa’ de que las personas con discapacidad lo que necesitan es ser cuidadas; no quiere decir que no lo requieran, pero el Sistema toma a al segmento con dependencia severa, una ínfima parte”.

Por otro lado, señaló a la seguridad social basada en la transferencia de recursos como “la principal política de discapacidad”, “pero eso está basado en un enfoque para sostener la vida, no en desarrollarla”. Para el jerarca, los temas de accesibilidad, enseñanza y formación, prevención en salud, cuestiones “notorias” que requieren un punto de inflexión.

Recordó que Orsi construyó un acuerdo interpartidario que incluye la creación de un organismo rector “supraministerial” y la estructuración de “un Plan Nacional de Discapacidad” que atienda las dos prioridades: “educación y trabajo”.

Lezama explicó que, mientras el 2,5% del total de uruguayos nunca asistió a un centro educativo, en la población con discapacidad el dato se triplica a 6,9%. La trayectoria educativa también demuestra que existe una brecha en la enseñanza: “es casi ínfimo” la población que llega a la universidad.

Por tanto, “vamos a construir un plan de trabajo que va a articular los recursos de ANEP, el MEC, la Universidad, otros recursos existentes en el Estado, y que apunte a un sistema de gestión y monitoreo que ponga foco en el impacto en la vida de las personas y no solo en el resultado del gobierno”, aseguró.