EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

¿Las políticas sociales han sacado a la gente de la pobreza? ¿Cuánto pagamos de impuestos los uruguayos?
06/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190906-LABAT.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el director de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, habló de las políticas sociales explicando aspectos metodológicos de su concepción, diseño y objetivos, así como describiendo sus beneficios y resultados positivos en las condiciones de vida de vastos sectores de la población y en la integración de la sociedad.

Labat explicó que “la evaluación” de programas y planes “es un factor legitimador” de las políticas públicas, aunque criticó que “buena parte de los trabajos de evaluación se leen poco” entre muchos actores públicos.

Destacó que desde 2005 “se han colgado (…) en la página del Mides (…) no menos de 100 investigaciones evaluativas”.

También explicó elementos más técnicos de la dimensión evaluativa de las políticas y luego subrayó que “somos el Ministerio más evaluado del país (…) y de la región”. “Eso es un activo”, valoró el entrevistado. “Hay que expandir mucho la capacidad (…) de seguimiento y monitoreo” de la aplicación de los programas, más que de la evaluación en sí, indicó.

Después desarrolló aspectos metodológicos referidos al diseño y objetivos de los programas sociales y a la relación entre éstos y las causas históricas de los procesos y fenómenos que estudian y abordan, como la pobreza.

Labat habló además de la cobertura de seguridad social y de atención sanitaria de la población y del efecto positivo, en lo social y en lo económico, del proceso de formalización de empresas y de trabajadores, reflejado en el enorme crecimiento de puestos cotizantes al BPS.