97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Info24

Las mujeres se van a jubilar con menos dinero de aprobarse la reforma previsional, alerta equipo de trabajadores en directorio de BPS

Logo de M24 en blanco

La carencia de que desde la reforma jubilatoria del gobierno “no vaya una nueva forma de sostenimiento” financiero “al sistema” previsional “hace que este proyecto caiga en las espaldas de los trabajadores y trabajadoras”, advirtió Sol Maneiro, integrante del Equipo en Representación de los Trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social, en INFO 24.

Maneiro analizó una “primera columna” de perjuicios que es la “del recorte”, en la que destacó “al aumento de la edad mínima de retiro”, algo que “específicamente para las mujeres es un problema”, emergiendo “la problemática de los 25 años de trabajo que te van a exigir a los 65 años de edad, (…) vamos a trabajar hasta los 65 años y vamos a cobrar  menos”.

Señaló como “primer problema para las mujeres” el de “la brecha salarial”, capítulo del que “nada está abordado en este proyecto; las mujeres dedicamos un montón de años de nuestras vidas al trabajo no remunerado, a los cuidados en general, al trabajo informal”, y con el proyecto del gobierno “vamos a trabajar tantos años en este tipo de trabajos y eso no cotiza a la seguridad social, y no genera insumo para la jubilación”.

Al mismo tiempo, “el otro gran problema dentro del recorte es que nos vamos a jubilar con menos (dinero) porque cambian el cálculo de la plata con la que nos vamos a jubilar; hoy en día te calculan para jubilarte un promedio de los 20 mejores años de trabajo o los últimos 10 con un tope de 5%, que no puede superar el 5% más de los mejores 20”, explicó Maneiro.

Pero con la reforma del gobierno “este cálculo cambia” para “promediarte los 25 años de trabajo, y no los últimos 10”; esto es más perjudicial porque “las mujeres cuando arrancamos la vida laboral (…) siempre cobramos menos” y “recién en los últimos años de nuestras vidas (…) nos consolidamos salarialmente mejor que en el resto de la carrera laboral, (…) las mujeres los últimos 10 de trabajo es cuando tenemos un mejor ingreso”.

Otro aspecto negativo para las mujeres remite a “las pensiones por viudez” porque “hoy en día, si nos quedamos viudas a los 40 años recibimos una pensión de manera vitalicia”, mientras que “este proyecto de ley plantea que vamos a recibir la pensión por un año”, cuando “hay un estudio que confirma que superar el duelo por fallecimiento de una persona cercana te lleva de dos a tres años, anímicamente, sicológicamente”.

Después la representante de los trabajadores en el directorio del BPS refirió a “la segunda columna” de afectaciones negativas para las mujeres: “el gran ganador de esta reforma, que es el régimen individual de las AFAP”, al que “este proyecto profundiza y generaliza”, con lo que, de aprobarse, “no importa lo que ganes, estás obligado a estar en el régimen mixto”.

La entrevistada abordó luego una “tercera columna” de perjuicios y es que “este proyecto no tiene en cuenta el futuro del trabajo y el trabajo del futuro”, carencia respecto de la que dio varios ejemplos.

Advirtió que “una unipersonal, o un monotributo, aporta por un ficto a la seguridad social, y capaz que termina aportando lo mismo que una persona que trabaja a nivel informático que gana miles de dólares”.

En lo general, resumió Maneiro, “que no vaya una nueva forma de sostenimiento al sistema hace que este proyecto caiga en las espaldas de los trabajadores y trabajadoras”.