EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

Las mujeres que trabajan lo hacen por menos horas que los varones, trabajan en puestos o sectores diferentes a ellos y ganan menos salario
06/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200806-LADO-F.mp3
Descargar Audio

En la columna de este jueves 6 del El Lado F, las economistas Anita Ruggeri y María Colacce abordaron el tema de la brecha de género en los salarios.

El primer tema abordado refirió a cuánto ganga las personas. Para ello recurrieron a un informe de mayo 2020 elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT en base a datos de la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas. El informe señala que en 2019, entre las personas ocupadas, un 29%, es decir unas 468.669 personas, cobraban 20.000 pesos o menos de sueldo líquido al mes, por 40 horas semanales de trabajo (de aquí en más sueldo líquido).

De ellos, más o menos un tercio cobraban menos de $12.000, otro tercio entre $12.000 y $16.000 y el último tercio entre $15.000 y $20.000. Cabe destacar que el resto de los ocupados/as tampoco está tan por encima de ese umbral, solo el 17% cobra más de $50.000.

Las columnistas indicaron que al desagregar por género estos datos vemos que la proporción de mujeres en los salarios más sumergidos es mayor: por debajo del umbral de los $20.000 se encuentran el 32% de las ocupadas mientras que los varones son un 27% de los ocupados los que se ubican por debajo de este umbral,

Diferencias entre lo que ganan las mujeres y los hombres

Por otra parte, las columnistas explicaron que una de las grandes revoluciones de la segunda mitad del siglo XX es la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, junto con un cambio en el paradigma de lo que las mujeres pueden hacer.

Pero, aunque las mujeres de hoy en día trabajan mucho más que sus madres, abuelas o bisabuelas, todavía hay grandes diferencias entre mujeres y varones: las mujeres trabajan menos, las que trabajan, lo hacen por menos horas, trabajan en puestos o sectores diferentes y ganan menos.

Según detallaron, hay varias razones que pueden explicar las brechas. En primer lugar, la discriminación o prejuicios contra las mujeres en el mercado laboral que lleven a pagarles menos que a los varones por el mismo puesto de trabajo. Este tipo de discriminación es bastante combatido por leyes y regulaciones que no permiten la discriminación salarial entre mujeres y varones.

Posteriormente, las columnistas abordaron las diferencias entre los ingresos laborales de mujeres y varones en Uruguay. En particular, se refirieron a los fenómenos denominados penalización por maternidad. Otros de los tópicos tratados por el Lado F fue la evolución en Uruguay de los Consejos de Salarios y en especial el desenlace de la última ronda de negociación, siempre incorporando la perspectiva de género.