EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Javier Calvelo - adhocFOTOS
Las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria «son insuficientes y mínimas», señaló Mario Bergara
17/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210317_Bergara.mp3
Descargar Audio

Bergara recordó que Uruguay está a la cabeza en casos positivos en toda América Latina y aseguró que «se requieren medidas más contundentes».

El presidente Luis Lacalle Pou informó en conferencia de prensa este martes 16 algunas acciones para enfrentar el crecimiento crítico de casos de coronavirus en Uruguay.

El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, detalló a Mejor Hablar que las medidas del Gobierno «son insuficientes y mínimas» y no fueron acordes con la situación sanitaria que vive el país, que describe el comunicado del Grupo Asesor Científico Honorario (Gach).

«En la última semana móvil Uruguay está a la cabeza en casos positivos en toda América Latina», explicó Bergara. Y añadió seguidamente: «Estamos en un momento muy malo que se requieren medidas más contundentes en el terreno sanitario y en el terreno del aislamiento social».

Por otra parte, el senador frenteamplista se refirió a la suspensión de la presencialidad en educación media en Rivera. Bergara coincidió en la necesidad de tomar medidas particulares en este departamento de frontera seca con Brasil. No obstante, señaló que la suspensión de la obligatoriedad está en la Constitución y mal puede un Gobierno tomar esta determinación.

En referencia a la suspensión de obligatoriedad a concurrir a clases en el sistema educativo, sostuvo que con este media el Gobierno traslada toda la responsabilidad a los alumnos y a sus familias. Consideró que esta acción impactará negativamente en los aprendizajes de los estudiantes que son de familias de contextos críticos.

Derecho de reunión

En otro orden, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que extiende la reglamentación del derecho de reunión y la prohibición de las aglomeraciones. Bergara reiteró que el Frente Amplio está de acuerdo con medidas para mitigar las aglomeraciones con riesgo sanitario, pero la vía para atender esta situación difiere de la propuesta del Ejecutivo.

«Presentamos un proyecto alternativo como el Frente Amplio». Asimismo, precisó que no comparte que se le dé al Poder Ejecutivo la facultad de prorrogar la suspensión del artículo 38 de la constitución sin ir al Parlamento.

«En la aplicación de la medida ha habido situaciones en que la policía actuó de forma efectiva, pero también ha habido otros casos donde ha habido elementos de abuso policial», concluyó el senador.

Transporte de pasajeros

El presidente Luis Lacalle Pou también anunció este martes que el transporte interdepartamental será limitado al 50% y se exhortó a tomar medidas similares en el transporte metropolitano.

Bergara señaló que eso implica un subsidio por parte del Gobierno, pero no se toman medidas en cuanto al transporte urbano, donde los contagios también son posibles.