EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Las incógnitas del mensaje de Tabaré Vázquez en La Teja
04/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200304-LINNG.mp3
Descargar Audio

Tres ejes estratégicos, su “contradicción dinámica” o “elástica” y el rol de Vázquez en el futuro.

El pasado 29 de febrero, el doctor Tabaré Vázquez -aun presidente- habló en La Teja.
Allí, homenajeado y reconocido, hizo una intervención que se puede dividir en tres capítulos: el primero dedicado a hacer un balance de su gestión, el segundo ya con una mirada estratégica -en el que me voy a centrar- y tercero, la lectura de un poema llamado “No te rindas”, que está vinculado al segundo como vamos a ver más adelante.

Después del repaso de cada una de las políticas aplicadas, Vázquez llamó a defender “el legado” de los gobiernos del Frente Amplio. En esta línea subrayó tres aspectos: “el crecimiento económico con justicia social”, la tranquilidad social, y la institucionalidad democrática. “Vamos a ser fieles custodios de que se respete y no se vaya para atrás en los derechos tan merecidos que tienen hoy todos los uruguayos y todas las uruguayas”, comentó Vázquez.

Sobre la paz social, remarcó la “institucionalidad democrática” existente. “No hablo de seguridad, hablo de tranquilidad social, cuando en la región hay olas y olas de reclamos populares porque están discriminados y no tienen futuro, Uruguay tiene una tranquilidad social que es producto de que se dan los derechos a las minorías”, aseguró.

Destacó que no solo “hay tranquilidad social”, sino que Uruguay, junto a Costa Rica, es el país “más democrático de América Latina” con partidos políticos sólidos, lo que dijo es una garantía. Hay estabilidad institucional que se debe cuidar.

Repasemos el primer pilar del mensaje de Vázquez en la voz del propio presidente.

Ahí está el primer mojón de los tres puntos de Vázquez en La Teja. Un legado para defender: crecimiento con justicia social.

Ahora vienen los otros dos pilares que encierran, a mi juicio, una suerte de pronóstico hacia delante teniendo en cuenta el conjunto de expresiones del partido hoy gobernante, tanto del borrador de la Ley de Urgente Consideración como de las declaraciones de sus actores más relevantes.

Bien, ahí están los tres pilares que presentan una suerte de “contradicción dinámica” o “elástica” como vamos a observar más adelante.

La construcción del interlocutor

A mi juicio, Tabaré Vázquez fue fortaleciendo en el último mes un conjunto de alianzas que tiene directa relación con su mensaje.

Digo fortaleciendo, porque esas alianzas ya existían. Me estoy refiriendo al homenaje que le realizó el PIT CNT y el SUNCA.

En ambos actos Vázquez estrecha vínculos con los trabajadores, con sus instituciones, con vistas a los tiempos por venir.

Si ya era un interlocutor válido para esos sectores, estos actos lo remarcan y lo subrayan.
En segundo término, la relación de Vázquez con el presidente Lacalle Pou.

Esto tiene sus antecedentes. En 1990 cuando gana Lacalle Herrera, en forma simultánea gana Vázquez la intendencia de Montevideo. Durante todo el mandato de ambos hubo diálogo, encuentros y desencuentros. Pero se conocen. A tal punto que Vazquez ya en la presidencia del país, Lacalle Herrera conversaba con él.

En el inicio de la actual transición, Vázquez mandato a todo su elenco de gobierno a no ocultar nada y a facilitar toda la información que se pidiera.

En términos de gestualidades positivas, el viaje de Vázquez y Lacalle Pou a Buenos Aires a la asunción de Alberto Fernández el 10 de diciembre pasado, fue un elemento de mucha importancia.
Luego siguieron hablando.

Vázquez construyó con Lacalle Pou una relación de confianza institucional muy importante para la entrega de mando, pero también para el futuro.

Tras esos gestos -Vázquez aplaudiéndolo en Plaza Independencia, tomándolo del brazo para descender escaleras y el propio agradecimiento de Lacalle a Vázquez tras descender las escaleras el pasado primero de marzo- son elocuencias institucionales de esa relación. Un aspecto que días antes en La Teja, Vázquez había hablado. El tercer pilar a defender, dijo, es la calidad de la institucionalidad democrática.

En ese marco, Vázquez dijo que no se iba para la casa y el mismo primero de marzo se encuentra con Yamandu Orsi y le propone hora y día para encontrarse en Canelones. Va a militar

El diagnostico

Ahora bien. ¿Qué hay detrás de los pilares expuestos?
A mi juicio hay una “contradicción dinámica”.
Veamos. El primer pilar habla del crecimiento con justicia social, crecimiento con equidad. Derechos obtenidos y a defender.

El segundo y el tercero -paz social y calidad de la institucionalidad democrática- tienen directa relación con una adecuada lectura de los anuncios de los actores hoy ya en el gobierno.

¿Por qué una suerte de “contradicción dinámica?
Porque defender el crecimiento con justicia social es defender los ingresos, los salarios, las prestaciones sociales. No hubieran existido empleo, ingresos y políticas sociales sin crecimiento.
Eso, dijo Vázquez, hay que defender.

Pero en el segundo y tercer lugar habla de paz social y calidad democrática.
Vázquez advierte que algunos anuncios en la Ley de Urgente Consideración y declaraciones de los hoy gobernantes generan preocupación.
Analicemos dos aspectos que Vázquez sobrevuela y no explicita.

La política de seguridad.

Tanto en la LUC como en las declaraciones, hay un marcado énfasis en una política de mano dura o firme y de acentuación de la autoridad. La tentación autoritaria sobrevuela.

El gobierno entrante lo explicita en la LUC y también en sus conversaciones y declaraciones.

La palabra del presidente Lacalle el pasado lunes, junto al ministro del Interior Jorge Larrañaga, es clara.
Larrañaga dijo: «Venimos con el objetivo de restituir el orden, el respeto y el imperio de la ley como base de convivencia. Vamos a defender dentro de la Constitución y la ley a la gente que trabaja, lucha y quiere vivir en paz dentro de nuestro país».

Luis Lacalle Pou, frente a jerarcas del Ministerio del Interior y jefes de Policía, dijo: “Un mensaje claro a los uruguayos: van a ver a la Policía presente. Los uruguayos tienen que levantarse en sus barrios pensando que puede llegar a haber un policía en su cuadra y no que puede haber un delincuente”. Y que se pedirá la cedula y que los uruguayos tengan presente que esto va a ocurrir.

En los días anteriores, representantes del gobierno entrante les preguntaron a los salientes si la policía tenía blindados antimotines o antidisturbios. Esos vehículos lanzaaguas que se observaron aquí décadas atrás y se ve hoy en países de la región.

El inspector Layera -ya pasado a retiro- dijo: aquí los únicos que tiran agua son los bomberos.
¿Qué es esto?
Expresan diferentes políticas frente a manifestaciones o disturbios. La policía que dejó Eduardo Bonomi, ¿eran Carmelitas descalzas? No, había otra concepción de la seguridad.

Me dicen que el Ministerio del Interior ya ha hecho consultas para comprar vehículos antidisturbios.
Observarán ustedes que si hay un atraso en los salarios, ingresos y derechos, las movilizaciones se van a intensificar. Vazquez habló de defender la justicia social y enseguida dijo que hay que defender la paz social y la institucionalidad. En este mapa una contradicción.

Por esto en materia de seguridad es que Vázquez, a mi juicio, lanza esos tres pilares.

Aunque haré otra columna sobre seguridad y las gestualidades del gobierno entrante, permítanme detenerme en algunos aspectos que están en la Ley de Urgente Consideración y que van en la línea de un cambio de política en materia de seguridad interior.

Desde Inteligencia del Estado -que estará a cargo de Alvaro Garcé- se pondrá foco en la seguridad interna del país. El pasado 5 de enero en el diario El País, Garcé dijo que el presidente Lacalle le pidió eso.

En la misma nota, Ernesto Carreras, secretario del Circulo Policial y dirigente de la lista 71 del Partido Nacional, menciona las tareas de “inteligencia sindical” que llevaron a cabo desde la restauración democrática. Carreras dice que hay que averiguar quiénes están detrás de las movilizaciones.

¿Se entiende lo que sobrevuela en el mensaje de Vázquez?
Para finalizar: el editorial del semanario Búsqueda del jueves pasado, es elocuente acerca de lo que se reclama para este año mismo desde ciertos sectores sociales: Reforma de la seguridad social, atraso cambiario y desindexación salarial o que es lo mismo, caída del salario. Dice que no hay que hacer la “plancha”, que hay que actuar pese a que -lo adelanta Búsqueda- habrá “tensión” y “conflictividad social”.
Vázquez advierte ese panorama y prevé su papel en ese escenario.

A mi juicio será un rol de tejedor entre una movilización que defenderá lo conquistado -el movimiento sindical y otros colectivos- y el propio gobierno del doctor Lacalle.

Por eso fortaleció lazos y por eso su mensaje de La Teja.

El poema final, “No te rindas” ¿es una apelación a qué? ¿A una fuerte oposición en el Parlamento, a la movilización en las calles para defender los derechos, a ser inteligentes en la oposición política y social para no dar pretextos que desencadenen acciones represivas?

Ese poema ¿es esta canción?

https://youtu.be/OlD8U1_4kYk

Aquí aparece la tensión entre defensa de los derechos, ir a la plaza y la paz social.
Para finalizar, recuerdo que el general Líber Seregni trazó la estrategia de la salida de la dictadura en base a tres pilares: concertación, negociación y movilización.

Linng Cardozo.
4 de marzo de 2020.