EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24 Mediodía

Las expectativas del presupuesto están por debajo de lo que se discutió en campaña electoral, dijo Netto
02/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200902-NETTO.mp3
Descargar Audio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.

El ex presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo a InterCambio que «hay que ver las expectativas que Anep se plantea para este período, y ahí están por debajo de lo que dijeron en campaña. Pero también es cierto que hay una expansión educativa tan grande que, con concepciones distintas, permite reorganizar recursos. Eso no quiere decir que mejore o no las condiciones de la educación».

Consultado sobre declaraciones del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OOP), Isaac Alfie, respecto a que en un futuro habrá menor cantidad de alumnos, por razones demográficas, lo cual a su entender justificaría el recorte presupuestal en educación, Netto dijo que en la actualidad es indiscutible la expansión educativa, que no está relacionado, necesariamente, al número de estudiantes que asisten a clases sino a los «vínculos laborales que se generaron a partir de un modelo educativo que atendió diversas realidades».

En este sentido, recordó que hay escuelas de cuatro horas, como escuelas de tiempo completo, como maestros comunitarios y que al día de hoy existen 38.000 vínculos laborales más en la educación que lo que había en 2005. Esto no sólo implica mayor cantidad de docentes en talleres, profesores de idiomas y de educación física, sino que un mismo maestro puede ejercer en una escuela de cuatro horas y realizar otras cuatro como maestra comunitaria.

«Hay un tema de modelo y conceptual. Si eso es una buena inversión del dinero o es malgastar», sostuvo.

Según Netto, la intencionalidad del presupuesto es conceptualmente similar al del período anterior.

«Los instrumentos que toma para los cambios son los que están instalados. Se basa en un acumulado muy importante porque tener un avance de un 100% en un incremento del salario real de los docentes, más de un 160% de los funcionarios técnicos, tener la infraestructura edilicia que hoy tiene el Uruguay del que tenía 10 años atrás (…) permite poner una impronta», subrayó.

En cuanto a lo que había prometido en campaña el ex canciller y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Ernesto Talvi, los 136 liceos nuevos, en la propuesta presupuestal se bajó a 60.

«No hay coincidencias entre los dineros y los requerimientos y las metas propuestas. Pero todo puede reorganizarse en estructuras diferentes, más livianas en costos», sintetizó el ex presidente del Codicen.