Pablo Vignali / adhocFOTOS
Las escuelas son espacios de protección de la niñez y debe retomarse la presencialidad plena, señalan grupo de familias de alumnos
09/11/2020
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«Vemos situaciones de exceso de pantallas, rezago en lo educativo, malnutrición, alteración del sueño y problemas de salud mental», señaló la vocera de las familias de la escuela pública.

La representante del Grupo Familias Organizadas de la Escuela Pública, Natalia Cámara, señaló a Info 24 que el principal objetivo es lograr la presencialidad plena. «Los efectos son mucho más negativos con escuelas cerradas que con las escuelas abiertas», sostuvo.

Detalló asimismo que desde mayo hay un informe contundente del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Recomienda la necesidad de abrir las escuelas, de aumentar la presencialidad por los efectos negativos que se dan en los niños por no asistir a clases.

Cámara sostuvo que la evidencia científica indica que los niños se contagian menos y también contagian menos a otros. «El miedo paraliza y las autoridades deben informar a la población», dijo

La entrevistada agregó que en las escuelas de mayor vulnerabilidad la asistencia es muy baja y se está profundizando las brechas entre los niños con perfiles socioeconómicos más altos y más bajos.

«Las familias necesitamos que los niños vayan todos los días a la escuela porque la evidencia científica dice que las escuelas no son focos de infección», acotó.

Cámara detalló que la Anep señala que son algo más de 4.000 niños los que se desvincularon del sistema educativo. «Las cifras muestran que hay muchos niños del país que no fueron a la escuela, por lo tanto hay un derecho vulnerado», subrayó

La vocera de las familias de la escuela pública aseguró que la escuela tiene varios objetivos sociales. Incluso muchas veces las maestras identifican situaciones de violencia y visualizan otros problemas. Puntualizó que también hay una afectación en la salud emocional de los niños.  

Cámara consideró que la escuela forma parte del sistema de cuidados. «Todas las familias tenemos una especie de circuito que permite que todo funcione. Si la escuela está cerrada todo el sistema de cuidados empieza a colapsar», aseguró.

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