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Mejor Hablar

Las consecuencias de no asistir a la escuela «son muy graves a largo plazo» y la salud «no es solo las afecciones que pueda tener el Covid»

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

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Los anuncios de las autoridades educativas sobre el retorno gradual de la presencialidad de clases contienen “cosas muy positivas” y también dejaron “algunas dudas” dentro del colectivo ́Familias Organizadas de la Escuela Pública ́, según explicó en ́Mejor Hablar ́ su portavoz Mariana Romanelli.

Romanelli contó que el anuncio del gobierno “nos dejó algunas cosas muy positivas” y también “algunas dudas”. Entre las primeras, “nos parece muy importante (…) retomar la obligatoriedad de la asistencia de clases, eso nos parece fundamental”, destacó. “Lo segundo es que se tomen decisiones no uniformes para todo el Uruguay y todas las escuelas, nos parece una cosa muy razonable (…) y también nos parece muy importante que se priorice a las poblaciones más vulnerables, las ́Escuelas Aprender ́, por ejemplo”. Entre las segundas, prosiguió la referente del colectivo, “nos parece lento igual el calendario; y nos queda una gran incertidumbre de qué va a pasar con ciento y pico de miles de alumnos que aún no sabemos cuándo van a volver, de 4°, 5° y 6°, y de 1°, 2° y 3° de Montevideo y Canelones”, anotó. En el colectivo siguen afirmando que “los niños, niñas y adolescentes han sido una variable de ajuste” en el manejo oficial de las consecuencias sociales de la pandemia, “que incluso escapa a las autoridades de Primaria, es más una decisión del gobierno nacional. Nos preocupa la vulneración de derechos que está sufriendo la infancia, porque a los gurises no solamente les sacamos las escuelas sino todos sus espacios de infancia: los clubes, los merenderos, incluso hay hasta plazas que están precintadas para que los niños no jueguen, que no vayan. Y hay que cuidarlos, cuidar sus derechos, y la escuela es sin duda el lugar en el que más se cuida” esos derechos. “Los gurises ya hicieron su aporte a esta supuesta reducción de movilidad que iba a reducir los casos, que no sucedió. Entendemos que ahora hay que ajustar otras variables, porque las consecuencias que tiene para la infancia el no asistir a la escuela, son muy graves a largo plazo. Cuando se habla del derecho a la vida y a la salud, nos parece importante hablar de la salud integral”, que “no es solamente las afecciones que pueda tener el covid” sino “va mucho más allá”, como “su desarrollo cognitivo y emocional”. En ese sentido, reflexionó la entrevistada, “nos surge una duda muy importante y es qué sostenibilidad van a tener estas medidas si no se toman otras. ¿Qué pasa si siguen aumentando los casos?”, se preguntó Romanelli.