Javier Calvelo /adhocFotos
Las cinco medidas que aplica el Ejecutivo para el turismo son similares a las que adoptó el Gobierno del FA en 2019 cuando no había pandemia
05/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20200105-ANTONINI.mp3

El diputado Eduardo Antonini señaló que las medidas que aplica el Gobierno de Luis Lacalle Pou para el sector turismo son insuficientes y tardías. Puntualizó que son básicamente las mismas que adoptó la administración del Frente Amplio en 2019, cuando el país enfrentaba dificultades en Argentina pero no había pandemia.

El pasado 29 de noviembre el Gobierno anunció medidas para atender las dificultades que enfrenta el sector turismo como consecuencia de la pandemia. La situación crítica del sector será más complicada aún debido al cierre de fronteras durante la temporada estival para los extranjeros.

Las medidas que aplicará el Gobierno se llevarán adelante desde diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021. Incluyen tasa cero de IVA para la hotelería, descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y alquileres de autos, descuento mensual de 8.000 pesos en los aportes patronales de los contratos nuevos o la reincorporación de empleados, acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA).

A esto se sumará la exoneración de IRPF en los alquileres durante la temporada de verano y se trabajará junto con el sistema financiero para que los alquileres se paguen hasta en 12 cuotas.

El diputado del Frente Amplio, Eduardo Antonini, consideró que las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo son insuficientes y fueron adoptadas de forma tardía. «Desde abril estamos reclamando que se tomen medidas en el entendido que cuando más tiempo se demore más vulnerable va a quedar el sector turístico», acotó.

En declaraciones a Info 24, el legislador subrayó que el turismo representa el 8 % del producto interno bruto (PIB).  Recordó que hace un par de años los ingresos por turismo superaron a los ingresos de ganado vacuno que era el emblema del país.

Antonini consideró que en el sector debió declararse en emergencia, tal cual como se hace con el agro. «Hay una sequía o un evento climático y el Estado declara la emergencia agropecuaria y desembarca con un conjunto de medidas paliativas», sostuvo.

Por otra parte, el legislador indicó que las cinco medidas que adoptó el Gobierno son básicamente las mismas que adoptó la administración del Frente Amplio en 2019. «La temporada pasada estaba complicada por la situación económica de Argentina pero no teníamos una pandemia», acotó.

«Hay empresa de transporte que tenían dos camionetas y tuvieron que vender una porque el Estado le sigue cobrando todos los tributos», señaló a modo de ejemplo. Al respecto, indicó que la exoneración de algunos aportes patronales que votó el parlamento todavía no fue reglamentada por el Ejecutivo.

En cuanto a los posibles efectos en la actividad hotelera, recordó que el turismo interno demanda básicamente alojamiento en propiedades y no en hoteles.

Finalmente, Antonini propuso que se use parte de los fondos de Coivid – 19 para otorgar subsidios y apoyos a las empresas y personas que dependen del sector.