EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Las cifras del INE son confiables y los funcionarios no trabajan para un partido político, señaló el actual director tras la polémica por dichos de Delgado
05/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210305-Diego-Aboal-INE.mp3
Descargar Audio

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) “son confiables” y el organismo “es muy respetado” puntualizó su director, Diego Aboal en El Menú del Día luego del cuestionamiento del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a los datos oficiales de pobreza en el gobierno anterior.

“Trato de quedar al margen de las discusiones políticas para preservar a la institución”, deslindó Aboal al ser entrevistado por este programa de M24. “Además no escuché las declaraciones del secretario”, apuntó, más allá de que sí “vi la polémica en redes y demás, pero no escuché las palabras concretas. Obviamente la institución es respetada, estoy seguro de que también por el secretario de Presidencia. No sé en qué contexto y qué dijo”.

“Las cifras del INE son confiables”, afirmó el entrevistado y a continuación añadió que “a veces hay otros fenómenos, como el de informalidad y algunas situaciones emergentes, (con las) que nosotros también generamos cifras y que pueden arrojar como imágenes distintas de vulnerabilidad, sin que esto implique que las otras cifras que publicamos tengan problemas”.

“Insisto, trato de no meterme en medio del fuego político porque no es conveniente”, recalcó, recordando después a la audiencia que “el INE es una institución que tiene independencia técnica y los funcionarios no trabajan para un partido político”. Es un organismo “muy respetado”.

En otro orden, Aboal adelantó que el próximo censo nacional será realizado hacia mediados del año “2023” e informó que además de los 550 millones de pesos programados por la Ley de Presupuesto Quinquenal, “vamos a necesitar algo más de recursos, probablemente algo así como 80 millones de pesos adicionales.

O eventualmente recibir otro tipo de ayudas en especias, por ejemplo colaboración de Ancap con combustibles y de Antel con los datos, pero vamos a tener que conseguir algo más de recursos”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757