Las cárceles son un agujero negro que se va comiendo a quienes están en contacto con ellas, advirtió Ana Vigna
05/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201005_Legrand-Vigna.mp3

Entrevistadas en InterCambio la activista social Denisse Legrand y la socióloga Ana Vigna, expertas en temas ligados a criminalidad, violencia y cárceles, hablaron sobre la situación del sistema penitenciario y criticaron las políticas públicas vigentes al respecto porque éstas repiten fracasos.

Vigna, integrante del Núcleo de Análisis de Criminalidad y Violencia de la Facultad de Ciencias Sociales, explicó que “lo que hemos visto en estos 20 años” es que en materia de reclusión “la tendencia ha aumentado” en forma incesante hasta generar “un agujero negro” y “la pregunta es hasta cuándo”. Pero “la otra pregunta es para qué”, porque así el problema sólo se agrava.

Reflexionó en torno al hecho cultural de que “Uruguay es un país que tiene confianza en la cárcel como respuesta privilegiada (…) al delito”, lo que en estas condiciones garantiza el empeoramiento y la degradación personal y social. Pero políticamente se apuesta a ella porque “el encarcelamiento es una respuesta muy efectista”, que “tiene gran atractivo comunicacional”.

Sobra evidencia de que “el contexto penitenciario es claramente reproductor de la violencia interpersonal”, indicó y describió algunas formas de condiciones degradantes y destructivas de las personas. Como resumen, las cárceles son “un agujero negro que se va comiendo a quienes están en contacto con ella”: reclusos, familias y personal estatal, apuntó.

Leé y escuchá también: Legrand: parar el fortalecimiento de lo civil en las cárceles es un error del gobierno que además sobrecarga el trabajo de los policías