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Transformación educativa

Las autoridades educativas no han logrado convencer a estudiantes, docentes ni oposición, dijo el senador Sabini

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Santiago Mazzarovich/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Agite del Movimiento de Participación Popular (MPP) en Kibón.

“Se está llevando una reforma educativa con un apoyo muy mínimo”, sostuvo el senador frenteamplista Sebastián Sabini. La preocupación radica en que, si esto sigue así, corre en riesgo la sostenibilidad de los cambios. Abogó por un mayor diálogo y debate para encauzar las transformaciones en la educación de docentes y maestros.

Este miércoles 14, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el presidente de Anep, Robert Silva, comparecieron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

Tras la reunión, el senador frenteamplista recordó que las Asambleas Técnico-docentes y las salas docentes se pronunciaron en contra de la transformación educativa. Para que se conviertan en algo duradero, requiere discusión y elaboración, convencer. Y al momento, se está llevando una reforma educativa con un apoyo muy mínimo. Este aspecto es preocupante porque hace a la sostenibilidad de los cambios, definió el parlamentario.

El senador fue consultado por la justificación que brindó Da Silva para impulsar este paquete de cambios y los basó en la aprobación de la Ley de urgente consideración en marzo. Pero Sabini indicó que lo plebiscitado era un titular, el fortalecimiento de la formación docente, pero la forma de interpretarlo de forma concreta es otra cosa.

Para el Frente Amplio, concretó, fortalecer a la formación docente significa la creación de una tercera universidad pública que contemple a los 30.000 estudiantes, a los 2.500 docentes, la investigación, la educación y la extensión. Pero el gobierno optó por un camino distinto, concluyó.

El político frenteamplista recordó que en Formación Docente, los órdenes están representados aunque sea de forma mínima. Y reiteró que uno de los puntos que no permite arribar a acuerdos está referido a la autonomía y el cogobierno, es decir, que los órdenes estén representados y sean quienes lleven adelante a la institución.

No se reconoce el plagio en documentos sobre formación docente

Por otra parte, Sabini dijo que en la reunión no se reconoció que el error en un documento central para los cambios en la formación docente fue un plagio, achacó Sabini. Da Silveira subraya que el error no tiene relación con temas educativos. Pero Sabini recordó que el plagio hacía referencia al contexto en el cual se desarrolla la “transformación educativa”.

“Evidentemente, las autoridades van a intentar reducir a su mínima expresión la importancia del documento. Pero lo que no se puede obviar es que es el documento rector de la “transformación educativa” en la formación docente y que hasta ahora nadie se ha hecho responsable”, dijo Sabini.

Recordó que si un estudiante o docente comete plagio, es sancionado. Sin embargo, “parece que nadie escribió ese texto”, complementó.