EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

¿Larrañaga va a dejar el ministerio del Interior por los resultados en materia de seguridad o lo tiene que sacar el presidente?, preguntó Tabaré Vázquez
25/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200625-Vazquez-critica-a-Larrañaga.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El ex presidente Tabaré Vázquez recordó que el actual ministro del Interior, Jorge Larrañaga, reclamaba que Eduardo Bonomi, su antecesor, dejara su cargo cuando se publicaban datos negativos de delitos.

El ex presidente Tabaré Vázquez criticó al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en el marco de un encuentro virtual a través de Facebook acompañando la campaña del ex canciller, Rodolfo Nin Novoa, ahora candidato a la Intendencia de Cerro Largo.

Vázquez recordó que, durante su gestión, cuando Eduardo Bonomi encabezaba el ministerio del Interior, Larrañaga publicó un comentario en Twitter, el 26 de marzo de 2019 que decía: «El fruto de la gestión del FA: 414 homicidios en 2018 y 29.904 rapiñas. Un ministro con un mínimo de vergüenza anuncia estas cifras y se va. Y un presidente responsable, lo saca. Es colosal el fracaso. Hay que cambiar».

«Han pasado cuatro meses de este gobierno, tiempo más que prudencial, sobre todo cuando ellos dijeron ‘se terminó el recreo’. En marzo de 2019, el año pasado, hubo 26 homicidios. En marzo de este año del 2020, en lugar de 26 hubo 32, 6 más. En abril de 2019, el año pasado, hubo 25 homicidios y en abril de este año 26 homicidios. Uno más. Así que temo que es el mismo número», explicó el ex jefe de Estado.

Posteriormente, Vázquez concluyó: «Ahora, yo me pregunto con mucho respeto, ¿seguirá el señor ministro del Interior, doctor Larrañaga, pensando que con estos números tiene que dar un paso al costado e irse o si no, que lo tiene que sacar el presidente de la República?».

En ese 26 de marzo de 2019 que aludía Vázquez, el entonces senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga, fustigaba al gobierno del Frente Amplio, por el incremento de los homicidios, las rapiñas y los hurtos. La oposición decía, en ese momento, que con el aumento de 53.8% de las rapiñas y 48.8% de los homicidios, el gobierno había fracasado en su política de seguridad.

El 11 de junio, en el programa «ADN, Además de Noticias» que se emite en el canal de televisión VTV, el periodista Raúl Ponce de León le mostró unas cifras a tres meses y medio de gestión gubernamental, en el marco de una pandemia que ha llevado a que haya menos circulación de personas en la calle. El periodista le señaló que «el número de homicidios es altamente preocupante, casi una persona asesinada por día».

El ministro Larrañaga le respondió que las cifras que maneja son menos. «Sus cifras no están correctas. No me va a hacer entrar en la discusión de las cifras», contestó el secretario de Estado.

Prometió hacer públicas las cifras cumplido el primer semestre de este año.