Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Larrañaga quiere imponer el relato de que está resolviendo el problema de la seguridad, sostuvo el senador Charles Carrera
09/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201009_Carrera.mp3

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, realizó declaraciones a la prensa en el Palacio Legislativo, este lunes 9. Señaló que la cantidad de homicidios informados oficialmente por el Ministerio del Interior son menos que los registrados por la consultora de medios Global News, que contrató su fuerza política.

«Los delitos de homicidios que comunican ustedes, los periodistas, es diferente a la cifra que surge del Observatorio, y eso a nosotros nos llama la atención», sostuvo.

Puntualizó que la auditoría de medios reporta todos los delitos que ocurren y que son publicados por la prensa a nivel nacional. «Allí existe una diferencia en el número de homicidios, que es el principal delito que nos preocupa», apuntó.

Según los datos que señaló el senador, los homicidios denunciados por los medios de comunicación ascienden a 33 en octubre y hay cinco casos dudosos que no podemos calificar porque no sabemos el final. La cifra difiere con los comunicados por el Ministerio del Interior, que dio cuenta de 30.

Carrera consideró que la diferencia podría explicarse por «un cambio metodológico en la presentación de los datos». Consideró al respecto que «el ministro está muy ansioso en imponer un relato de que está resolviendo este problema».

Efecto pandemia

En referencia a la baja de los delitos contra la propiedad, Carrera afirmó que en el mundo se está dando un «efecto pandemia» que implicó una baja de los delitos contra la propiedad.

«El delito contra la propiedad, bajó en Argentina, bajó en Chile y bajó en muchísimos países», sostuvo. Explicó que hay menos robos en casas porque la gente suele pasar más tiempo en sus domicilios. Mientras que la disminución de las rapiñas se da porque hay menos gente en la calle.

Agregó que el confinamiento también dificulta la realización de denuncias por delitos de violencia doméstica.

«El ministro tiene un error de percepción o un error de diagnóstico porque él piensa que esto se resuelve con un tema discursivo, nosotros creemos que estamos ante un problema grave», concluyó.