Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Larrañaga aseguró que ya existen instrucciones para actuar ante las aglomeraciones en espacios públicos
16/11/2020

«Exhortación» es la palabra clave a la que se refiere el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para explicar el protocolo policial a la hora de actuar en la dispersión de las aglomeraciones en espacios públicos, con el objetivo de evitar el contagio del covid-19.

«Nosotros tenemos instrucciones claras. ¿Cuáles son las instrucciones? Exhortación. Vistas a las actuaciones a la Fiscalía. Esa es la actuación policial. Acá no hay un imperativo de un hecho represivo, o un intento de hecho represivo por parte del ministerio del Interior», dijo el ministro del Interior en clara respuesta al sindicato de la Policía y al Frente Amplio que ha realizado pedidos de informe para conocer si existen protocolos y qué lineamientos tienen.

«Repito: hay un pedido. Hay un reclamo que nos hace la gente cuando denuncia, cuando los vecinos nos piden en todos lados. Entonces todos tenemos que tener una obligación en esa línea», sentenció.

Días atrás, la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, dijo a Radio Sarandí que se le ha hecho saber al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que los protocolos sean «más claro».

De este modo, opinó, tanto la ciudadanía como el personal no tendrán dudas de cómo y cuándo puedan actuar el funcionario y los civiles.