En la mañana de este jueves 6 de junio se conoció a través de dos medios que Alejandro Astesiano, el exjefe de la custodia del presidente y el mandatario, Luis Lacalle Pou, estuvieron comunicados acerca de las gestiones de Astesiano con la policía para investigar al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
El motivo fue la supuesta presencia de Abdala en una boca de drogas el día que el dirigente sindical, alcoholizado, tuviera un accidente de tránsito en la zona de Punta Carretas.
El libro “El caso Astesiano”, del periodista Lucas Silva, afirma que Lacalle Pou sabía del pedido que Astesiano le realizó al comisario de la Brigada Antidrogas de Montevideo, Rafael Alen, respecto a investigar un comercio de Ciudad Vieja donde Abdala había comprado cerveza el día del accidente – el 5 de febrero de 2022 -, ya que tenía la sospecha de que en ese lugar funcionaba una boca de venta de drogas.
El 16 de febrero Astesiano puso al presidente al tanto de la situación, tras reenviar los términos de la investigación que realizaría la Policía: “Con la salvedad del caso, porque es un comercio, pero según el perfil de las personas que concurren se puede identificar la venta de sustancias estupefacientes, como también la clase de esta. Si son consumidores van a estar mal entrazados. Si es cocaína van a tener una presencia distinta. Sin lugar a dudas, vamos a realizar las tareas de investigación atinentes a una boca de venta de estupefacientes, sin ningún tipo de excepcionalidad”.
El presidente respondió “Perfecto”. Posteriormente Astesiano le mandó a Alen una captura de pantalla con la respuesta del jefe de Estado.
La entrevista central de INFO24 realizada al Senador José Carlos Mahía, abordó este tema y otros aspectos de la política nacional. Por ejemplo respecto a la Ley de financiamiento de los partidos políticos dijo que es un avance pero que “falta una vida”. En lo referido a la Ley de Medios dijo que es de mucha gravedad.
Respecto a un eventual gobierno del Frente Amplio Mahía afirma que se recibirá un país con deterioros importantes. Se va “a recibir un país con una destruccion de la calidad del empleo muy alta, que es muy dura”. Por otro lado se preguntó ¿cuál es la obra privada que este gobierno efectivamente va a dejar en marcha para la próxima administración?” Y la respuesta fue: “por ahora ninguna”.
ley financiamiento de los partidos políticos es un avance pero “falta una vida”.