˂ Volver a Portada

Política

Lacalle reiteró que el mecanismo Covax de la OMS fracasó por su burocracia


En una entrevista al canal chino CGTN, el presidente Luis Lacalle sostuvo nuevamente que la distribución de las vacunas por intermedio del mecanismo Covax, gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue un fracaso de la burocracia internacional.

La semana pasada Lacalle dialogó con el medio asiático CGTN donde recordó la llamada telefónica al presidente chino Xi Jinping en setiembre de 2020, con el propósito de solicitar ayuda con la provisión de vacunas.

Fue una «linda sorpresa» la respuesta del jefe de Estado chino, quien a Lacalle le “prometió distribuir las vacunas chinas como un bien público global”.

Durante la entrevista, Lacalle volvió a cuestionar al mecanismo Covax por la burocracia de la distribución de las vacunas a Uruguay. Calificó la gestión de la OMS de «fracaso».

El 25 de marzo el sitio de la OMS informaba que el mecanismo COVAX sufría un retraso en la distribución de las vacunas contra el COVID-19 a los países que tenían asignadas dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Previstas para marzo pasaron a ser entregadas en abril.

«En esta fase temprana del despliegue de la vacuna contra la COVID-19, los fabricantes necesitan tiempo para ampliar la escala de los procesos de producción y optimizarlos. AstraZeneca, que utiliza una red novedosa para la cadena de suministro con sedes en varios continentes, trabaja para hacer posible en las próximas semanas el suministro inicial de vacunas a 82 países a través de COVAX», señalaba el comunicado del organismo internacional.

El 16 de abril, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, señalaba en rueda de prensa que dicho mecanismo «no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento» y se «fue quedando para atrás lamentablemente».

El 4 de abril llegaban unas 48 mil dosis de AstraZeneca a Uruguay.