El candidato de la coalición a la Intendencia de Salto renunció en 2023 a la Comisión Técnica Mixta tras una denuncia de clientelismo político por la contratación directa de militantes blancos y colorados.
El expresidente Luis Lacalle Pou participará en la cena de recaudación de fondos para la campaña electoral del candidato de la Coalición Republicana Carlos Albisu a la Intendencia de Salto, informó Búsqueda. El evento está organizado por el empresario de la construcción José Cujó, amigo personal y aportante a la campaña, y se desarrollará este jueves a las 20 horas en el complejo La Calandria Polo Club.
Es la segunda vez que Lacalle Pou participa en actividades de recaudación. La primera fue para la campaña de Martín Lema, candidato de la Coalición Republicana en Montevideo.
La consultora Nómade informó a principios de marzo que la Coalición Republicana cuenta con el 53,6% de la intención de voto en Salto; Albisu acumula 39,3% frente a los 14,3% que suma el colorado Marcelo Malaquina. En esa encuesta, el Frente Amplio tiene un 40,6%.
Albisu renunció a la presidencia de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en setiembre de 2023, debido a las denuncias por la contratación de militantes blancos y colorados. Un pedido de acceso a la información pública solicitado por diputados frenteamplistas detectó un incremento en la plantilla de 235 a 260 funcionarios y un aumento en el rubro salarial de dos millones de dólares.
Según las conclusiones de los diputados frenteamplistas, el 75% de los ingresos nuevos fueron designaciones directas y la mayoría de ellos eran ediles o candidatos a curules del Partido Nacional y Colorado, en especial de la lista 404 del Partido Nacional.
Lacalle Pou respaldó a Albisu y destacó su gestión al frente de la Comisión Mixta, en especial las inversiones que apalancó en la región. “Albisu es una persona de confianza y que ha trabajado muy fuertemente por el departamento. Además, cuenta con mi aprecio y afecto personal”, había dicho en rueda de prensa el entonces mandatario.
“Con respecto al tema de los contratos -prosiguó Lacalle Pou-, estamos haciendo un estudio acabado de cada una de esas contrataciones. Hoy no puedo ser concluyente si no ha habido una exageración en el tipo de contratos y en la forma que han ingresado”. En noviembre de 2024, un año después de la renuncia de Albisu, Lacalle Pou mantuvo un encuentro con el candidato a la Intendencia de Salto en Torre Ejecutiva. Albisu expresó, luego de la reunión, que su vínculo estaba “en un gran momento”.