EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto de presidencia.gub.uy
Lacalle pidió que el Mercosur deje de ser un «lastre» y Alberto Fernández lo invitó a «bajarse del barco»
26/03/2021
Descargar Audio

El presidente de la República, Luis Lacalle, aprovechó la reunión de jefes de Estado del Mercosur donde se conmemoraba el 30 aniversario del bloque, para anunciar que Uruguay solicitará formalmente flexibilizar las relaciones entre los países.

Mientras se celebraban los 30 años del Mercosur en un encuentro virtual, el presidente Luis Lacalle planteó sus dudas sobre el futuro del bloque regional y puso en discusión la baja de los aranceles entre los países para comercializar.

“Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre”, sostuvo Lacalle.

“Hace 30 años las decisiones de los distintos gobernantes llevaron a crear el Mercosur y en este proceso uno tiende a criticar y a juzgar ante la imposibilidad de poder modificar algunas cosas, aunque no es justo en los tiempos que hoy transitamos hacer un juicio sin tener los elementos de aquellos momentos. Pero no es tiempo de hablar del pasado, a nosotros nos toca ser hijos de este momento histórico para la humanidad y para el bloque”, señaló e mandatario uruguayo.

A su turno, el presidente argentino, Alberto Fernández, respondió: “Si nos hemos convertido en una carga lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”.

Asimismo, Fernández pidió terminar con esas ideas que «ayudan tan poco a la unidad».

«No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”, agregó.

En tanto, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, sostuvo que su país defiende «la modernización del Bloque, como la actualización de las tasas arancelarias externas. A Brasil le gustaría destacar la importancia que la reunión que los cancilleres van a realizar en abril en materia de revisión de las tasas y aranceles propuesto por Brasil”.

«Deseamos que nuestras economías puedan participar aún más de las nuevas cadenas regionales y mundiales de valor, especialmente en este momento cuando necesitamos superar con urgencia los grandes daños ocasionados por la pandemia”, acotó.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757