EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Daniel Salinas Luis Lacalle Pou
Lacalle omitió destacar a Salinas en el anuncio de las vacunas contra el covid-19, al que desplazó de negociaciones con laboratorios
24/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/luis-lacalle-pou-anuncio-vacunas.mp3
Descargar Audio

En la conferencia de prensa de ayer, el presidente Luis Lacalle Pou limitó el rol del Ministerio de Salud Pública solamente a la aprobación de las vacunas contra el Covid-19. Destacó la labor de Delgado y Ferrés, pero omitió mencionar a Salinas, a quien desplazó de las negociaciones en diciembre tras desavenencias.

El 23 de diciembre se conoció que el presidente ordenó la destitución del coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Franco Alaggia, por haber enviado de manera «inconsulta» un correo electrónico a Pfizer transmitiendo que el país no pretendía contar con la vacuna que estaba desarrollando ese laboratorio.

Luego de este episodio, desde Presidencia reaccionaron desplazando a Salinas de las negociaciones, quien quedó por fuera de cualquier tipo de conversación con los laboratorios, informó el Semanario Búsqueda en su edición del pasado 7 de enero.

El 24 de diciembre, el diario El País informaba que Presidencia había asumido la conducción de las negociaciones con las farmacéuticas, una tarea que había sido encomendada a Salinas. Desde Torre Ejecutiva se consideraba «que no se aprovechó el tiempo de la mejor manera para intentar encontrar otra alternativa al Fondo Covax». La nota también señalaba las «tensiones» que existían entre el presidente, su entorno, y Salinas, que pertenece a Cabildo Abierto (CA).

Los encontronazos y desavenencias no eran nuevos, y en más de una ocasión el mandatario no ha considerado medidas sugeridas por Salinas. Así lo transparentó el 11 de diciembre el líder de CA, Guido Manini Ríos, quien dijo públicamente que el titular del MSP era partidario de ser más restrictivo y de «cerrar distintas perillas que han abierto» para enfrentar el coronavirus.

En la conferencia de prensa de este sábado, donde Lacalle realizó los anuncios acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferres, y el propio Salinas, el mandatario omitió nombrar al ministro.

Lacalle calificó el proceso de obtención de las vacunas como «muy intenso», mencionó que el MSP participó «en la aprobación de las vacunas» y destacó el papel de Cancillería que «hizo contactos diplomáticos en acuerdo y coordinación con Presidencia de la República».

«También ha habido gente que ha trabajado muchísimo y merece ser reconocida. A nosotros nos han enseñado desde chiquitos a ser agradecidos», y agregó «Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés han hecho una gran tarea, quiero públicamente felicitarlos y agradecerles», dijo observando a quienes estaban a su lado durante la conferencia.

Luego mencionó a «gente que no participa en el Gobierno», como el miembro del Grupo Asesor Cíentifico Honorario (GACH), Henry Cohen, y Nicolás Herrera y Nicolás Piaggio, del Estudio jurídico Guyer & Regules, «que han trabajado codo a codo con Álvaro y con Rodrigo». «Da gusto tener uruguayos comprometidos con el país y que sin tener que hacerlo han dado una mano muy grande», agregó.

Una periodista de Telenoche le señaló a Lacalle que mencionó el aporte de Ferrés y Delgado en las negociaciones, y le consultó si él mismo había participado directamente en las mismas. «Yo le agradezco a los demás y no hablo sobre mi tarea, no me corresponde», respondió el mandatario.

Apenas una hora y media después de la conferencia, Salinas eligió Twitter para hacer un anuncio acerca de la instalación de ultrafrezeers que mantendrían las dosis a 70 grados bajo cero.