EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Lacalle Herrera recordó a Menem como «un presidente excepcional» y Sanguinetti como «un amigo del Uruguay»
15/02/2021
Descargar Audio

Los expresidentes Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti, destacaron la figura de Carlos Saúl Menem, quien falleció este domingo a los 90 años de edad.

Este domingo a los 90 años de edad, falleció el expresidente argentino Carlos Saúl Menem (1989-1999). El gobierno argentino dispuso tres días de duelo nacional. Su velatorio se está realizando en el Senado, y sus restos serán inhumados en el cementerio islámico de San Justo.

Luis Alberto Lacalle Herrera, coincidió con el ascenso del menemismo durante su presidencia (1990-1995). Lacalle expresó a El Observador, que Menem fue «un presidente excepcional» y «un hombre encantador», que tuvo simpatía por Uruguay y comprendió los intereses mutuos para ambos países.

Julio María Sanguinetti, quien coincidió en su segundo mandato (1995-2000), expresó a Telemundo que Menem fue «el presidente más amistoso que pudiéramos tener, con una constante actitud de buscar soluciones para cualquier tema que se planteara».

Lo definió como alguien «muy cordial, muy amistoso, muy cariñoso, emotivo y pacifista», y destacó que el exmandatario argentino nunca «hizo caudal» por haber estado preso en dictadura. También recordó que «generó grandes polémicas por sus decisiones políticas, marcó un cambio muy fuerte dentro del peronismo, que pasó de ser abusivamente intervencionista a las desregulaciones».

El gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del abogado y político argentino, y destaca que fue «dos veces presidente democráticamente electo», conduciendo los destinos de su país «preservando los históricos vínculos de amistad que lo unen con Uruguay».

“Promovió decididamente la integración regional y la construcción del MERCOSUR, siendo uno de los signatarios del Tratado de Asunción, su piedra fundadora, firmado en marzo de 1991”, agrega el comunicado de Cancillería.

Además de ejercer la presidencia, fue gobernador de La Rioja durante dos períodos (1973-1976 y 1983-1989) y senador nacional en representación de dicha provincia entre los años 2005 y 2021.

La ciudad cordobesa de Río Tercero no adhirió al duelo nacional de tres días, ya que fue «acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar» de dicha ciudad en 1995. El 3 de noviembre de 2020 lo habían declarado persona no grata, en el marco del 25 aniversario de la tragedia que causó 7 muertos, 300 heridos y pérdidas millonarias.

La Justicia determinó que no se trató de un accidente sino que se buscó encubrir un faltante de material bélico que había sido contrabandeado a Ecuador y Croacia, un escándalo político y judicial que salpicó al exmandatario, haciendo que fuera detenido preventivamente junto a otros jerarcas como el exministro de Economía, Domingo Cavallo, y su cuñado y asesor, Emir Yoma.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757