EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Universidad de la Plena

Lacalle: gravar el capital “es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis, por eso no lo vamos a hacer”
09/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/Noticias-9-de-abril-Web-1.mp3
Descargar Audio

La conferencia de prensa del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou de este miércoles dejó datos actualizados de casos positivos de Coronavirus, anuncios de comienzos de clases y una revelación importante acerca de que el gobierno está decidido a no solicitar aportes del sector privado. 

Según el mandatario, el miércoles se realizaron 448 análisis de los cuales 32 positivos fueron positivos y de esos casos positivos, 22 corresponden al «vector Vilardebó», ya que en esos términos se refirió a los pacientes internados en ese hospital que fueron detectados como infectados por el Covid-19. De esa forma la cifra total de contagiados llegó a 456.

De las personas intercadas 14 pacientes están en cuidados intensivos y cuatro en cuidados intermedios, en tanto 61 casos corresponden al personal de salud.

También se supo que 192 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad.

Hasta el momento se han registrado 7 fallecimientos por Coronavirus COVID-19, 6 en Montevideo y 1 en Maldonado.

Por otra parte Lacalle Pou sostuvo que si se sigue cumpliendo con lo que llamó “pacto ciudadano” y si uno ve “el ritmo” de contagio y de recuperación en el país, “nada hace pensar que estemos ante una disparada de casos”. “Nada indica que vayamos a estar peor”, agregó.

En base a esos conceptos advirtió que las actividades empezarán a ser retomadas paulatinamente a partir de la semana que viene, cuando termina la licencia de la construcción, y en tal sentido informó que se está “monitoreando de cerca” la situación de algunas “grandes obras” para tomar una determinación.

A su vez, el miércoles 22 de abril, se retomarán las clases presenciales en 973 escuelas rurales, excluyendo las ubicadas en Canelones -que, junto con Montevideo, es de los departamentos que cuenta con más casos- y con asistencia voluntaria. El presidente dijo que para el resto de la educación hay “algo planificado” pero “decisiones, ninguna”. Lo vamos a ir evaluando sobre la marcha”, dijo, ante lo cual ya la Federación Uruguaya de Magisterio manifestó su “preocupación e incertidumbre” ante este anuncio.

Sin embargo la respuesta a una periodista fue lo que generó más comentarios y reacciones. Al ser consultado acerca de la posibilidad de gravar el patrimonio el presidente, incómodo pero intentando trasmitir firmeza y convicción respondió: «Casualmente lo hablamos con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en estos días sobre gravar el capital. En mi opinión, es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis, por eso no lo vamos a hacer».