EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Lacalle eligió el camino de quedarse solo y está fracasando, dijo Juan Castillo
16/04/2021
Descargar Audio

El secretario general del Partido Comunista (PCU), Juan Castillo, analizó la situación de la pandemia en Uruguay y cómo el Poder Ejecutivo está afrontando los efectos sanitarios y socioeconómicos en la población. «La soberbia del presidente y la ceguera del gobierno están agravando todo», subrayó. 

Castillo indicó que además de la situación sanitaria que atraviesa la pandemia en Uruguay, donde crece exponencialmente el número de contagios por COVID-19, lo que dificulta la respuesta del sistema de salud que está a poco de saturarse, hay una expresión de la problemática en la órbita de lo económico y social.

En este sentido, el dirigente comunista expresó a El Popular que actualmente nuestro país ha sumado 100 mil pobres más, de acuerdo al última Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mientras el 30% de la población se encuentra en una situación de «inseguridad alimentaria», algo que anunció ayer la Universidad de la República.

«Miles están desocupados, cerraron miles de empresas, la mayoría medianas y pequeñas. Eso en parte, claramente, es por el impacto de la pandemia, pero en mucho, se explica por la aplicación a rajatabla de la restauración neoliberal del gobierno de derecha, encabezado por Lacalle Pou y la negativa a adoptar las medidas necesarias. La soberbia política del presidente Lacalle Pou y la ceguera ideológica de este gobierno, están agravando todo», apuntó.

Castillo sostuvo que es «irracional» que ante la mayor cantidad de contagios que se registran hoy en día respecto al año pasado, «haya menos medidas de restricción de la movilidad que hace un año».

Y añadió: «El gobierno no escucha a nadie, ni al Frente Amplio, ni a la Intersocial, ni a la Universidad, ni al Grupo Asesor Científico Honorario, ni a la comunidad científica, ni a los médicos. Lacalle Pou eligió el camino de quedarse solo, es un camino arriesgado y equivocado, más en una crisis de estas dimensiones (…) hay que decirlo con claridad: está fracasando. Tiene que salir de esa burbuja, tiene que escuchar a la comunidad científica, tiene que tomar medidas para reducir la movilidad social, por un período de tiempo, para parar esta ola de contagios y de muertes, hasta que llegue el impacto de la vacunación, y no lo digo yo, ni el PCU, ni el FA, ni el PIT-CNT, lo dice el GACH, el SMU, la UDELAR, la OMS, el mundo entero».

Asimismo, detalló las medidas que desde el Frente Amplio se le ha planteado al presidente como la renta de emergencia, la ampliación del seguro de enfermedad, del seguro de paro, la suspensión de los desalojos, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Días atrás, en oportunidad de la discusión sobre el impuesto COVID-19 votado por el parlamento, que grava los salarios de funcionarios públicos, cargos políticos y jubilados a partir de 120 mil pesos nominales, el Frente Amplio había propuesto gravar a los depósitos de los uruguayos que residen en el exterior – sobre un total de 8 mil millones de dólares – pudiendo recaudar 60 millones de dólares, más de lo que recaudará el Estado uruguayo con el impuesto votado recientemente.

La coalición de izquierda también se propuso gravar los salarios altos del sector privado para financiar el Fondo Coronavirus, aspecto compartido por el Partido Colorado.