EN VIVO

La Rambla

Lacalle dijo que la forma en que el gobierno encaró la pandemia fue exitosa, “en un país acostumbrado a que la libertad personal mute por un Estado omnipresente”
26/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200625-LACALLE-TREINTA-Y-TRES.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Este jueves 25 el presidente Luis Lacalle participó de una conferencia a través de la plataforma Zoom sobre cómo Uruguay abordó la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia del coronavirus. En esa oportunidad, señaló que «si hay un éxito relativo hasta el momento no es la inspiración ideológica o la esencia de un presidente de la República o de un gobierno, el uruguayo entendió y aplicó su libertad responsable como yo muy pocas veces vi en mi vida».

El presidente Luis Lacalle participó en una videoconferencia organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en conjunto con la Fundación Libertad de Argentina y la Fundación Internacional para la Libertad que preside Mario Vargas Llosa.
Allí, el mandatario explicó que durante los días siguientes al 13 de marzo, fecha en la que se declaró la emergencia sanitaria, «expresidentes de la República, distintas gremiales, la opinión pública en general, y ojo que no creo que hayan estado mal, pero en ese momento nos decían ‘cuarentena obligatoria'».

Actualmente Uruguay cuenta con 902 casos de coronavirus.

Y explicó por qué, según él, la forma en que el gobierno encaró la pandemia fue exitosa.»En un país acostumbrado a que la libertad personal mute por un estado omnipresente, regulador al extremo, con textos legales, ¿por qué fue que en ese momento, despojado de una regulación desde el gobierno el uruguayo cumplió?».

«Para mí es el ejemplo que tenemos que tener es el fino equilibrio social y fino equilibrio de sintonía que encontró un gobierno con su gente. Esa sociedad indispensable que tiene que haber una cohesión nacional», sostuvo.

Asimismo, recalacó que «hubo una comprensión no solo del momento sino de la estructura de la cual está hecha nuestra nación desde hace muchos años. Libertad o muerte, fue la bandera de los 33. Quizás estaba dormida, quizás hacía falta generarle esa responsabilidad a nuestros compatriotas».

Por otra parte, Lacalle dijo que el brote de Treinta y Tres «la verdad que fue un golpe medio duro para mí en lo personal, porque veníamos bárbaro, estábamos con 12 casos activos, íbamos rumbo a tener seis, lo teníamos controlado y ahora estamos en 60, pero esa gran mayoría son de casos en Treinta y Tres que no me cabe la menor duda que lo estamos controlando».