˂ Volver a Portada

Lacalle destacó que los CTI no colapsaron; para la SUMI se debe al incremento de fallecidos por Covid-19


El presidente Luis Lacalle Pou, destacó que no se han saturado los CTI «porque no se han llegado a los casos que algunos preveían» y se agregaron camas. Médicos intensivistas señalaron ayer que «por más que se agreguen camas, «los resultados van a ser peores» y habrá más fallecidos.

En conferencia de prensa, Lacalle se refirió a la situación del sistema sanitario y puntualizó que pese a que «era inminente, muchos hablaron al respecto», finalmente no ocurrió.

El mandatario destacó que hay más de mil camas de CTI, y que el sistema no llegó al colapso ya que «no se han llegado a los casos que algunos preveían y, además, tenemos un resto de camas mayor que se han agregado».

El martes la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) participó de la comisión parlamentaria que sigue la marcha de la pandemia por Covid-19.

Ante legisladores de todos los partidos, el presidente de la SUMI, Luis Nuñez, señaló que «lamentablemente y paradójicamente, los fallecidos han mantenido el sistema en función y fuera de lo que es el colapso o saturación, que en realidad está saturado de por sí porque no tenemos capacidad asistencial para esos pacientes».

Según consta en actas parlamentarias a las que accedió M24, luego recordó que la apuesta del Gobierno se basa en un aumento sostenido en el número de camas operativas, pero básicamente con los mismos recursos humanos de hace un año, «con el agregado de colectivos médicos, fundamentalmente de especialidades afines, y de trabajadores de enfermería y de otras áreas que habitualmente no realizan tareas en el CTI».

Esto último provocó «un notorio descenso en la calidad de asistencia, que, en gran parte, explica el elevado número de fallecidos y los magros resultados que hemos obtenido a esta altura».

«Hoy, la capacidad asistencial del país está seriamente comprometida a nivel de medicina intensiva; podremos seguir agregando camas, pero los resultados lejos de mejorar van a ser peores: no vamos a poder salvar más uruguayos, sino que, seguramente, van a seguir falleciendo más de los que podamos ayudar», lamentó.

En cuanto a los casos por Covid-19, semanas atrás el Grupo Asesor Científico Honorario advirtió que para controlar la pandemia se debe reducir a 200 la cifra de contagios diarios.

Nota relacionada:

En los primeros 28 días de abril fallecieron 1500 personas por Covid-19