˂ Volver a Portada

Política

Lacalle criticó al gobierno de Venezuela y calificó de «fracaso» la gestión de los organismos internacionales para el suministro de vacunas

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS


En una cumbre donde participan distintos jefes de Estado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aprovechó para criticar al gobierno de Nicolás Maduro y tildó de «fracaso» la gestión de la distribución de vacunas por parte de las agencias internacionales.

Durante la  XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Andorra de forma semipresencial, bajo la consigna «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus», el mandatario uruguayo se tomó unos minutos para dirigirse al gobierno venezolano.

«Claramente, con serena voz, pero con la misma firmeza, y apelando a la oportunidad que tiene seguramente el señor Maduro o quien lo represente, decirle en nombre de nuestro gobierno que le debe abrir las puertas, la ventana, urgentemente a la democracia», sostuvo Lacalle.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, no tardó en responder al presidente: «Quienes hablan de democracia tienen que respetar la voluntad sagrada del pueblo de Venezuela que ha elegido sus autoridades, que ha decidido su destino en el marco del principio de autodeterminación».

En otro orden, Lacalle lanzó cuestionamientos a los organismos internacionales responsables de gestionar la distribución de dosis contra el COVID-19. «Lo que queda claro es que hay un fracaso de las instituciones burocráticas internacionales en el suministro de las vacunas», aseguró.

Para el mandatario, su crítica «no supone enrostrar ni echar la culpa, esto supone estar preparados. Que no tenga que primar la competencia entre países y entre naciones, donde por lo general las más poderosas son las que llegan primero para poder inocular a nuestros ciudadanos».

«Los países debieron negociar con laboratorios y algunas veces recibiendo la asistencia de otras naciones, como el caso de Uruguay, de China, y en su momento, los primeros embarques de Chile», agregó.