EN VIVO

El Viaje

Lacalle admitió a Fancap que el tema de fondo en Ancap “es ideológico”
01/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200731-FANCAP.mp3
Descargar Audio

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el dirigente de la Federación Ancap (Fancap) Gerardo Rodríguez, defendió la vigencia estratégica y la necesidad para el país de implementar el proyecto cementero inconcluso del periodo anterior, basado en la reserva calera nacional, valuada en 10.000 millones de dólares y para cuya puesta en funcionamiento resta una inversión de 100 millones.

Rodríguez detalló primero “la plataforma” programática de “los sindicatos” de las instituciones y actividades relacionadas “con Ancap”, orientada a potenciar la dimensión productiva del Estado y el desarrollo del país.

Destacó la importancia estratégica de la reserva nacional “de piedra caliza”, valuada por un estudio en “10.000 millones de dólares”, y graficó la proyección de desarrollo que representa junto a la inversión “de los últimos años” del ente en la planta de cal y el horno, “por 250 millones de dólares”.

Explicó que este proceso requiere ser culminado con “una inversión de 100 millones” de dólares que permitiría poner el horno en funcionamiento “para industrializar 10.000 millones de dólares” de la reserva y con la calera.

El sindicalista recordó que “el mundo cambió” con la pandemia y otra vez “los capitales se retraen”, por lo que, ante la pregunta: “¿Cómo salimos de este frenazo?”, la respuesta evidente es “con inversión pública” y esto “lo dicen los gobiernos de derecha y los organismos como el FMI”. Solo en la primera etapa, ese plan generaría “1.000 empleos directos e indirectos”.

Acerca de la viabilidad política de implementarlo dadas la orientación y el tono del gobierno, el dirigente de Fancap puntualizó que “no se trata de humor, hay concepciones ideológicas muy contrarias, se trata de hacer política” y esto supone “generar condiciones” que permitan abrir brecha.

“Estamos proponiendo un camino”, por lo que “esta propuesta la vamos a defender en la calle y con la gente (…) construyendo un frente social que defienda el trabajo, las condiciones de vida de la gente y las empresas públicas”, describió. “No nos vamos a quedar esperando cruzados de brazos” ni “esperando los hechos consumados” del gobierno, indicó.

Rodríguez también se refirió a la intención del gobierno de ajustar los precios de los combustibles al llamado Precio de Paridad de Importación (PPI), lo que teórica o supuestamente permitiría reducir aquellos. “No se puede bajar las tarifas si no se tocan los impuestos o los subsidios” por ser imposible hacerlo, puntualizó y explicó por qué, ejemplificándolo con los subsidios al supergás y los fletes en el Norte, ambos de alto interés social.

En cuanto a “los precios de PPI”, puntualizó también que “la metodología de cálculo de la Ursea es errónea” y más adelante informó contenidos de la reunión mantenida esta semana por Fancap con el presidente, Luis Lacalle.

Éste “admitió” en esa instancia que el fondo de la discusión sobre Ancap, los combustibles, los precios y el monopolio estatal “era ideológico”, no técnico, y les dijo que “no está mal” que eso sea así, en lo que coincidieron.

En Fancap tienen la convicción de que el objetivo del oficialismo de desmonopolizar y privatizar Ancap “no salió del horizonte” al haber sido quitado de la Ley de Urgente Consideración, sino que “va a volver” a ser colocado sobre la mesa por el gobierno. Sobre esto, Lacalle “nos dijo que por ahora no”, pero “no desconoció” la idea, “ahí fue muy franco” también.

Luego, Rodríguez detalló las formas que el gobierno pondrá en marcha para intentar quebrar el monopolio en torno a los combustibles y operar el desguace de Ancap para su privatización y entrega a los capitales privados, incluyendo el complejo sucro-alcoholero construido por los gobiernos del Frente Amplio en torno a la explotación de la caña de azúcar y de Alur.