EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Labat: no estamos viendo claramente para dónde va ‘el cambio’ ni quién se va a hacer cargo
19/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200219-LABAT.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio el director Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, retomó la preocupación expresada en las ediciones anteriores acerca de la prolongada indefinición del gobierno entrante para cubrir muchísimos cargos y funciones en diferentes Ministerios y organismos estatales estando a días de asumir el mandato.

Labat dedicó la primera parte de su espacio a señalar el amplio y creciente muestrario de observaciones, críticas, inquietudes y advertencias activadas por el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) en diversos ámbitos nacionales que comprenden hasta sectores partidarios que integran la propia ´coalición multicolor´, e incluso en organismos internacionales.

El país asiste en líneas generales a “un comienzo de gobierno un tanto convulsionado” por la citada indefinición y hermetismo al respecto, como por la extendida alarma generada en función de los contenidos de la norma. El jerarca ejemplificó ese clima aludiendo a expresiones de “distintos integrantes de la coalición” del gobierno electo de su “voluntad de cambios de unas cuantas cosas de la LUC, algunas de ellas bastante centrales”.

En cuanto a la prolongación de la incertidumbre referida a la cantidad de cargos y funciones que siguen sin ser designados, “no sabemos qué está en juego y está muy trancado el tema de la transición, que sigue en el umbral de lo imaginario. No estamos encontrando con quien conversar” pese a que “estamos a unos días” de la asunción “del nuevo gobierno y no hemos tenido con quien hablar”, así como “no sabemos cuáles son los problemas”.

Pero además, reflexionó, “no es razonable que no haya el contacto básico necesario” con interlocutores del gobierno entrante aunque no sean quienes queden como responsables de cada repartición, o bien con “un equipo de programa” que en cada organismo reciba información y proyecte trabajo.

Resaltó en este sentido que “del lado del gobierno se ha hecho todo lo posible” para facilitar la información y todo lo que la nueva administración necesite para asumir funciones en cada lugar, al punto de que en diciembre el presidente Tabaré Vázquez ordenó que se difieran las licencias.

Es así que hasta el 1° de Marzo “hay varios miles de funcionarios a disposición de la transición, desde diciembre del año pasado, esperando que pase algo” del lado de la ´coalición multicolor´, recalcó Labat.

Después habló de las actividades de cierre del Mides destacando el salto en calidad informativa y estadística generado por los 15 años de gobierno frenteamplista en el vasto ámbito de las políticas sociales desplegadas, todo ello en base a evidencia empírica y aplicación de método científico.

Luego el columnista prosiguió explicando diversos aspectos metodológicos de la intensa y minuciosa labor desarrollada por el Mides para llevar a cabo ese abanico de políticas sociales que durante la última década y media modificaron sustancialmente el mapa humano de nuestro país.