Labat: la transición de las políticas sociales. La reducción del Mides y la entrada del súper ministerio: el Ministerio del Interior
04/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200304-LABAT.mp3

En su columna semanal en M24 el director Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, analizó el manejo retórico del nuevo gobierno y advirtió que el frenteamplismo ahora opositor deberá jerarquizar la dimensión comunicacional porque será clave en el devenir.

Labat lamentó que en el nuevo gobierno todavía “no hay una propuesta estructural clara” traducida en planes y programas sino apenas algunos elementos dispersos, así como “se observa bastante novatez en algunas expresiones”, a menos que en estas haya cierta “intencionalidad”.

En ese sentido, el Frente Amplio (FA) deberá prestarle atención primordial a esa dimensión comunicacional debido a que, justamente, “el FA perdió las elecciones porque perdió la batalla por el relato”.

Puede preverse que “vamos a asistir a una potente organización” de la derecha política, social y mediática articuladas, que incluye “poderes fácticos” junto con “intereses de distinto orden que van a pujar por un relato favorable a la instalación de un nuevo imaginario social”, tal como ya se está haciendo desde la órbita del propio Mides.

Destacó la impronta “batllista” del FA para recordar que “ser titular de derechos es una forma de ser ciudadano, no solamente de acceder a algunas cosas”.

Puntualizó que “el FA nunca reclamó ser la madre y el padre de las políticas sociales”, aunque su concepción de estas mantiene “una diferencia abismal” con las “políticas sociales residualistas de los años ´90”, en la que era “protagonista el Partido Nacional”.

Entonces, “ni la maternidad ni la paternidad pero sí la clara titularidad de una agenda de derechos” en la que “los derechos son universales”. Asimismo, “la propia existencia del Mides” es testimonio de esta integralidad, y si bien “no nació nada con el FA”, también es cierto que “hay cambios sustantivos” como consecuencia de su acción de gobierno. “Vamos a asistir a una puja por este relato” durante los años siguientes.