Labat: la década del ´90 fue la década de los asentamientos, por eso Lacalle Pou hablando de asentamientos es el mundo al revés
11/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190911-LABAT.mp3

Entrevistado en InterCambio el titular de la Dirección Nacional de Información, Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, habló de asentamientos y pobreza a partir de la aseveración del candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, según la cual la cantidad de personas que viven en asentamientos creció durante los gobiernos del Frente Amplio (FA).

Lacalle Pou dijo que unas 190.000 personas viven en asentamientos y que esa cifra es mayor que la que había hacia la salida de la crisis de 2002. Labat recordó que “no es la primera vez que desde el PN se intenta comparar” la situación actual con la previa a 2005, y dijo que ello implica “no conocer el país” o bien tener “una dosis de cinismo desmedida”.

“Es absolutamente incomparable” la situación actual con la que había en los gobiernos de los partidos tradicionales, y de hecho en los últimos años ha habido reiteradas “valoraciones externas, de la propia oposición, que refieren a que se ha hecho muchas cosas bien” durante los gobiernos del FA con relación a los asuntos de pobreza, indigencia y condiciones de vida.

“Ese intento de situar a Uruguay en una crisis tiene pata cortas”, evaluó el jerarca, destacando la forma en que días atrás “el ministro Astori” demostró una vez más “su solvencia” al exponer con claridad y precisión la evolución positiva del país en materia económica y social en estos 15 años.

“Esto de los asentamientos” como argumento erróneo contra las políticas y gobiernos del FA “es viejo” y también “en 2014 el Programa de Lacalle Pou hablaba de ´asentamiento cero´” aludiendo al asunto.

Labat explicó que cuando “hablamos de 190.000 personas” es porque “hace no mucho tiempo” fue realizado “un relevamiento” de asentamientos por la organización que despliega la campaña “´Un Techo para mi País´”.

Lo hecho fue “una estimación” basada en un método “de conteo” que produjo “un buen trabajo” y representó un valioso “aporte” como insumo, pero de todo modos “no tiene la precisión” que sí garantizan los “elementos censales que usa el Estado”, además de que “no tiene comparabilidad”.

“Quienes gobernaban a la salida de la crisis no medían nada (…) y creo que no había ninguna intención de saberlo”, por lo que “recién a partir de 2006” se hacen las primeras mediciones y registros estadísticos. En virtud de esto es posible ahora saber que había “30.000 personas menos en asentamientos en 2018” que en 2006, año del que datan las primeras cifras del tema.

Pero Labat complejizó las mediciones de asentamientos y evaluaciones metodológicas de pobreza, explicando entre otros elementos que “la gran mayoría de la pobreza en Uruguay no vive en asentamientos” sino que “la mayoría de los pobres” vive fuera de asentamientos, dentro de la trama urbana. En asentamientos viven actualmente “165.000 personas”, detalló.

Después se refirió críticamente a lo que definió como “la estructura de pensamiento del PN” en la materia, pensamiento que concibe la pobreza material en general y la carencia habitacional en particular en términos de “la propiedad” y “la titularidad” de la tierra y la vivienda, del mismo modo en que lo hace “el Programa de Macri” en la hermana República Argentina.

En Uruguay “más de la mitad de los hogares” radicados “en asentamientos no tiene ninguna necesidad básica insatisfecha ni es pobre”, afirmó Labat, y añadió que “lo que hizo que la gente arreglara su casa” y mejorara su calidad de vida en general desde 2005 “fue tener un empleo” nuevamente.

Todos estos elementos dan por tierra con “el disparate de Lacalle Pou”, apuntó el entrevistado. “¿Qué es lo que estamos discutiendo, un problema de bienestar o un problema de propiedad?”, reflexionó en torno al punto.

Asimismo, disparó, “de lo que no hablamos es quién inventó los asentamientos”, ya que “en la década del ´90 se crearon entre 450 y 500” y apenas “se regularizaron 30” hacia “el final” de ese periodo, “en 2003”. Contrastó esto con los 15 años del FA, durante los cuales se eliminaron “entre 50 y 60” asentamientos y “se regularizaron 120”.

“La década del ´90 fue la década de los asentamientos”, por lo que “Lacalle Pou hablando de asentamientos es el mundo al revés”, puntualizó.