EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Labat: el ‘sistema comunicacional’ instaló una sospecha sobre la información del Estado, pero estamos en un proceso de transparencia sin precedentes
18/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191218-labat.mp3
Descargar Audio

En su última columna del año, el director Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, habló del proceso de transición en el Estado en general y el Mides en particular, subrayando el inédito trabajo de investigación, elaboración y sistematización de información pública generado por el gobierno frenteamplista por primera vez en Uruguay.

Labat expresó que “nos parecía prudente vincularse” desde el gobierno entrante “con todo lo que se ha hecho en materia de investigación (…) tanto del Mides como de la academia”. Se trata de “un gran saber institucional que está depositado en las estructuras de la institución”, incluyendo “miles y miles de horas” de trabajo de los técnicos y el personal del Mides con las personas en situación de calle, por poner un ejemplo.

“Queda por definirse cuál va a ser el paradigma sobre el que se va a considerar esto” por parte del gobierno de la ´coalición multicolor´. Destacó que “todas las cosas que se conocen hoy sobre las personas en situación de calle son producto” de la investigación “del Estado” durante la década y media transcurrida desde marzo de 2005, puntualizó el jerarca.

“Se pueden contar por miles las hojas, los archivos de todo lo hecho” en ese sentido en todas las áreas de políticas públicas en general y ministerios en particular, a diferencia de “lo que recibimos en 2005” al asumir, evocó.

“Hay un gigantesco acto de transparencia en esta transición” por parte del gobierno frenteamplista, así como también “la disponibilidad” total de numerosos y calificados “equipos de trabajo” a cargo de garantizarlo.

Después, Labat habló de la responsabilidad “del sistema comunicacional” en la instalación, durante estos 15 años, de una suerte de sospecha totalmente infundada sobre una supuesta intención de ocultar información pública por parte del gobierno frenteamplista.

Más adelante desarrolló el tema de la calidad informativa referida al sector público generada por el gobierno frenteamplista.